Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Ante el coronavirus: el Ministerio de Economía otorga créditos a las provincias

El Ministerio de Economía anunció que otorgará créditos para asistir a las provincias ante la pandemia de coronavirus

Martín Guzmán
El Ministerio de Economía anunció que otorgará créditos a las provincias ante el coronavirus.

El Ministerio de Economía estableció en la jornada de ayer los criterios de distribución de los «créditos preferenciales» para asistir a las provincias ante la pandemia de coronavirus. De esta manera, la Nación desembolsará un total de $60.000 millones. Este monto se canalizará por medio del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP). Además, la cartera aclaró que otorgará los préstamos en base a las necesidades financieras de cada territorio.

Para combatir la crisis que abrió la pandemia

A través de un comunicado, el área que conduce Martín Guzmán anunció que asistirá “financieramente a las provincias para paliar los efectos de la pandemia”. De esta forma, transmitió que distribuirá 60 mil millones de pesos en créditos preferenciales, a través del FFDP. Según explicaron, se otorgarán considerando, por un lado, las necesidades financieras específicas. Por el otro, según: “Las condiciones estructurales con las que cada jurisdicción puede hacer frente a la actual crisis”.

En tanto, el Ministerio de Economía recordó que el 9 de abril se creó el «Programa para la Emergencia Financiera Provincial». Este se formalizó en el en el Decreto 352/2020 y surgió de un trabajo coordinado con la cartera del Interior. “El objetivo del programa es reforzar las finanzas provinciales por un total de $120.000 millones (0,4% del PBI)”, remarcó el documento. Alí también se especificó que la mitad de los recursos se están ejecutando mediante Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Detalles del financiamiento

El anuncio que realizaron se vincula con los $60.000 millones que resta por desembolsar y que el Ejecutivo distribuirá a través del programa mencionado. Precisamente, según indicó la cartera de Guzmán, el fondo: “Asignará préstamos con tasa de interés prácticamente nula y periodo de gracia”. Como bien informó El Intransigente, a continuación se detallan los parámetros establecidos que se tendrán en cuenta en el reparto de los recursos:

  • Las necesidades reales de financiamiento en el corto plazo (60%).
  • El grado de afectación relativo de cada provincia en el contexto de la emergencia económica y sanitaria (20%). Para ello se tendrá en cuenta, la tasa de informalidad y cuentapropismo, y la difusión territorial del COVID-19. Esto último se calculará estimando la cantidad de infectados cada 100.000 habitantes.
  • El nivel relativo de atraso en las condiciones de vida de la población, lo cual se mide por las necesidades básicas insatisfechas (20%).

Por otra parte, desde el Palacio de Hacienda aclararon: “Se priorizarán las provincias que arrastran desequilibrios financieros estructurales”. Además, el comunicado señala: “Aquellas donde la desigualdad económica y de oportunidades es más profunda”. De esta forma, la Nación antepondrá las jurisdicciones “donde el perjuicio de la cuarentena sobre los trabajadores y las trabajadoras en situación de vulnerabilidad es mayor”.

Por último, la cartera indicó: “Cada provincia podrá solicitar el préstamo del FFDP por hasta un monto máximo establecido por dicho criterio”. Las condiciones ofrecidas, aseguraron que son: “Más favorables a las que están sujetas en los mercados de deuda en tiempos de ‘normalidad’”. La amortización del capital se actualizará por CER desde el momento del desembolso y se efectuará en 36 cuotas mensuales. Además, se concederá un periodo de gracia que va hasta el 31 de diciembre próximo y la TNA aplicada será del 0,1%.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina