Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

El Congreso tendrá una jornada histórica con las «sesiones remotas»

El Congreso de la Nación vuelve a sesionar de forma virtual por la cuarentena y ambas cámaras ya definieron los detalles

Congreso
Ambas cámaras del Congreso de la Nación comenzarán las "sesiones remotas".

Luego de registrar algunas fallas en las pruebas preliminares, hoy será el día histórico en el que el Congreso de la Nación sesione de forma remota por primera vez. En primer lugar será el turno de la Cámara de Senadores desde las 14 horas. Luego, tendrá lugar el recinto de Diputados a partir de las 18. Ambas cámaras ya aprobaron el temario que se discutirá esta jornada. Cabe apuntar que estas sesiones remotas, tanto de la Cámara baja como de la alta, no durarán más de seis horas cada una.

¿Cómo será la sesión en la Cámara alta?

La Cámara alta del Congreso estará liderada por la exmandataria Cristina Kirchner. De igual manera, la vicepresidenta no estará sola en el recinto, porque se encontrará acompañada por secretarios parlamentarios. Por su parte, los senadores deberán validar su identidad a través de una aplicación elaborada por el Registro Nacional de las Personas (Renaper). Una vez validada, los legisladores podrán acceder a la «sesión remota» y el quórum podrá ser dado con el accionar de un botón.

En tanto, a la hora de votar alguno de los proyectos de ley, los senadores deberán apretar otro botón que contendrán las opciones afirmativo, negativo y abstención. En caso de que la votación tuviese algún tipo de error, se deberá hacer otra vez, pero “a viva voz” mediante la modalidad virtual. De la misma forma, el Senado dispuso que el tiempo máximo para cada sesión será de 6 horas. Este tiempo para el debate se repartirá entre todos los bloques que, a su vez, lo dividirá entre sus miembros.

Por otra parte, en lo que se refiere al temario parlamentario, confirmaron que se deberá aprobar la sesión virtual de la Cámara de Senadores. Y más tarde, se debatirán los veinte Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que firmó el presidente Alberto Fernández en el marco de la pandemia de coronavirus. Estos documentos oficiales siempre deben ser convalidados por la propia Cámara alta. Además, los DNU podrán votarse juntos o de forma separada, siempre y cuando haya objeciones.

La sesión inédita en Diputados

Por otra parte, en la Cámara baja la situación es diferente a lo que sucederá en Senadores. Allí estará el presidente de Diputados, Sergio Massa, junto con los secretarios parlamentarios, los jefes de los bloques, y 46 legisladores de diferentes espacios políticos. Para esta sesión, se acordó un temario de dos iniciativas. La primera será la exención del Impuesto a las Ganancias para el personal de salud y de seguridad. En tanto, la segunda será la garantización a éstos de los materiales de protección necesaria para trabajar durante la pandemia.

Como bien señala El Intransigente, según manifestaron los legisladores, la sesión tendrá una duración aproximada de cuatro horas. Cabe mencionar que a los proyectos también se le sumarán otras cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento de la Cámara baja. Por ejemplo, se aceptará las renuncias de Elisa Carrió, Daniel Scioli y Andrés Larroque. Menos la exdiputada Carrió, los mencionados tendrán nuevos cargos como Embajador argentino en Brasil o intengrante del Ministerio de Desarrollo bonaerense, respectivamente.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina