Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Diputados avanzan en el proyecto «Impuesto Netflix»

La medida es analizada en la provincia de La Pampa.

Impuesto Netflix

SALTA (Redacción) – Tras la caída tributaria que se presenta en el panorama de algunas provincias, en La Pampa trabajan en un nuevo impuesto. Con la mirada puesta en asegurar una contribución adicional de parte de sectores con ingresos extraordinarios durante la pandemia. Diputados del PJ pampeano avanzan en el diseño de un proyecto de ley para aplicar en la provincia. El “Impuesto Netflix” alcanzaría también a otras plataformas digitales.

La iniciativa cuenta con el guiño del gobernador justicialista Sergio Ziliotto, y por estas horas los legisladores pulen la letra chica con el Ministerio de Hacienda y Finanzas, que conduce Ernesto Franco. “Estamos pensando en avanzar en un gravamen extraordinario, que tiene que ver con el incremento de la alícuota de Ingresos Brutos en algunos casos, y en otros con aplicar el gravamen de Ingresos Brutos, porque hay algunas empresas que ni siquiera lo pagan», sostuvo Espartaco Marín.

La avanzada -en medio de la caída de ingresos que sufren las provincias por el aislamiento obligatorio- no alcanza a personas físicas. Como sí lo hace el Impuesto a la Riqueza promovido a nivel nacional por el oficialismo. “No podríamos hacer un gravamen provincial sobre el patrimonio cuando a nivel nacional se busca gravar lo mismo, no puede haber doble imposición”, sostuvo el diputado.

En lo que respecta al impulso de un gravamen de Ingresos Brutos para plataformas digitales, la mirada apunta a un lote que incluye a Netflix, Pedidos Ya, Mercado Libre, YouTube Premiun y Spotify Premium, entre otras empresas. Marín puso el ejemplo de Pedidos Ya en la capital pampeana. “No paga ni tasas a la Municipalidad de Santa Rosa, ni Ingresos Brutos a la provincia; el año pasado tenía 10 ó 15 cadetes y 4 ó 5 negocios suscriptos», describió.

Impuesto Netflix en otras provincias

Con la pandemia ese número aumentó, al igual que la suscripción a las menbresías que ofrece Netflix. La estrategia –sin aún una alícuota definida- tiene, sin embargo, aristas a resolver. “Vamos a avanzar con un gravamen que sea aplicable, porque hemos visto provincias como Santa Fe y Buenos Aires que avanzaron con legislaciones muy buenas, pero que en el momento de aplicarlas se les dificulta porque los agentes de retención en algunos casos son los bancos», sostuvo Marín. El impuesto Netflix ya se utiliza en Mendoza, Tucumán, Salta y San Juan.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina