Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Caso Vicentin: el Senado aprobó un proyecto en medio de la polémica

El Senado Nacional aprobó una medida para tratar el Caso de la empresa Vicentin.

Vicentin
El Senado aprobó un proyecto sobre el caso de la firma Vicentin.

La Cámara de Senadores de la Nación, a cargo de la vicepresidenta Cristina Fernández, aprobó un proyecto en medio de la polémica. Precisamente, porque con esta sanción se creará una Comisión Bicameral para investigar el caso de la cerealera Vicentin. La aprobación se dio esta tarde, luego de un debate virtual de cuatro horas en el Senado, con fuertes intercambios entre las fuerzas políticas. Desde que el mandatario Alberto Fernández anunció la “intervención” y el “envío de un proyecto de expropiación” del Grupo Vicentin, todo lo que se desató fue un problema y ninguna solución.

El debate sobre la medida para Vicentin

La sesión legislativa se tornó muy tensa en todo momento. Mientras, desde el bloque oficialista del Frente de Todos señalaron que la firma Vicentin se encuentra en crisis. Y apuntaron que en parte, se debe a los préstamos que le otorgaron durante la presidencia de Mauricio Macri. Por esto, era necesario la aprobación de su proyecto para indagar en la cuestión. En contraposición, desde Juntos por el Cambio sostuvieron que el tema corresponde a la Justicia. Allí apuntaron contra los préstamos generados bajo el gobierno de la expresidenta Cristina Kirchner.

De la misma forma, el principal espacio opositor en la Cámara alta apuntó un detalle que despertó la polémica. Ya que acusaban que el oficialismo no contaba con la mayoría necesaria para tratar la iniciativa que se dio a conocer en los últimos días. Sin embargo, la «Comisión Bicameral Investigadora de la Relación Crediticia entre Vicentin y el Banco Nación» se aprobó por 41 votos. Todos del Frente para Todos, contra 29 de JxC y Alternativa Federal. Luego de que la titular del recinto, Cristina Kirchner, confirmó la aprobación, los senadores acusaron sobre la votación. Allí quisieron dejar en claro que “no contaban con la mayoría”, pero que no pudieron marcarlo, “porque se les cortó el audio”.

La discusión tensa sobre la sanción

De esta manera, estalló la discusión. Pero no por el proyecto sino por la mayoría necesaria. “No requerimos de los dos tercios porque estamos frente a un proyecto de ley y no un proyecto de resolución”, argumentó la santafesina María de los Ángeles Sacnun. “Cuando creamos la Bicameral de Control de Deuda en ningún momento se habló de dos tercios. Lo mismo que con la comisión sobre los contratos de Participación Pública Privada en el gobierno de Mauricio Macri. Y la Bicameral del ARA San Juan”, recordó el presidente del bloque oficialista, José Mayans.

Por su parte, el titular del bloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, remarcó sus diferencias. Acusó que el oficialismo: “No cuenta con los dos tercios que se requieren para crear comisiones bicamerales especiales”. Además, se expresó en contra de la decisión del Senado: “Hace 4 semanas perdemos el tiempo con un temario alejado de la realidad de la gente”. La senadora Laura Rodríguez Machado apuntó: “Los directivos más importantes de Vicentin figuran como aportantes a la campaña de Cristina Kirchner en 2007”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina