Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Plasma: La alternativa más efectiva hasta el momento para recuperarse de coronavirus

El tratamiento hasta el momento ha dado buenos resultados.

personal de la salud
Coronavirus - Ministerio de Salud Pública de Salta

SALTA (Redacción) – El tratamiento con plasma de los pacientes recuperados de coronavirus en el país es hasta el momento el único tratamiento que ha dado resultados positivos. En esa línea, y contando además con la recuperación de Martín Insaurralde en los últimos días, se ha impulsado un proyecto de ley para su donación, de manera voluntaria. Ahora se conoció que de 175 pacientes de Buenos Aires, 150 se lograron recuperar gracias a este tratamiento.

La directora del Instituto de Hemoterapia de Buenos Aires, Nora Etchenique, comentó en qué consiste el tratamiento del plasma y cómo se ha utilizado en los pacientes de Buenos Aires. «Tenemos 25 pacientes que fallecieron pese al plasma que les fue transfundido, pero estas personas estaban en situación crítica, ya habían presentado fallas multiorgánicas y tenían ventilación mecánica por 15 días», destacó la profesional. 

Según consigna la información de FM89.9, la especialista señaló que tras la observación de estos casos se constató que «la transfusión de plasma por aféresis funciona para pacientes moderados a graves». Y continuó: «por ahora tenemos stock para satisfacer la demanda; esta cuarentena más estricta nos va a permitir reforzar los equipos para realizar este tipo de transfusiones en los partidos de General Rodríguez y las ciudades de Mar del Plata y Bahía Blanca», refirió la profesional en declaraciones televisivas. 

¿Todos pueden ser donantes?

La doctora señaló que no todos los pacientes pueden ser donantes de plasma. «Con el modelo de aféresis tenemos un mismo paciente que puede donar hasta tres veces su plasma. Un hombre por ejemplo puede hacerlo hasta cinco veces al año, mientras que la mujer cuatro veces», destacó la directora del instituto, acerca de las veces en las que se podrá hacer efectivo este proceso para ayudar a los pacientes con positivo en coronavirus.

Etchenique precisó que por este método se están obteniendo «muy buenos resultados», aunque señaló que en «los pacientes asintómaticos a los que les fue detectado el virus Sars CoV-2, no se les puede extraer ningún anticuerpo, sí en el caso de los recuperados que estuvieron en estado moderado a graves de la enfermedad», precisó la especialista. Por el momento la Argentina avanza a una campaña de donación voluntaria, aunque hay diputados que trabajan en un proyecto para que la donación sea obligatoria al menos en una oportunidad.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina