Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Golpe a la democracia : disuelven el Consejo de la Magistratura en Catamarca

Además, ampliaron el número de integrante de la Corte de Justicia.

Catamarca

SALTA (Redacción) – La provincia de Catamarca vive momentos de gran tensión política. Todo comenzó días atrás, cuando miembros oficialista de la legislatura decidieron ampliar la Corte y disolver el Consejo de la Magistratura. Esto provocó fuerte críticas en el sector político de todo el país, ya que representa un grave golpe para la democracia. Por este motivo, acusan al Gobierno de turno provincial de «aprovechar la pandemia para avanzar con la concentración del poder».

Tal como lo informó El Aconquija, la gravedad radica en que el Frente de Todos tiene 14 de 16 senadores en la Cámara, por lo que no les resulta difícil aprobar estos polémicos proyectos. Ante esto, Ariel Cordero fundamentó: “Estas iniciativas avasallan completamente la división de poderes y dan un golpe de gracia a la calidad institucional”. Por su parte, el legislador provincial, Víctor Luna, del interbloque Juntos por el Cambio, dijo que la situación en la Cámara de Diputados sorprendió a todos. “Están aprovechando esta pandemia para avanzar en la concentración de poder”, aseguró.

Con respecto a la derogación del Consejo de la Magistratura, Luna explicó que se trata de un retroceso significativo para la democracia. Según el legislador, esto fue pensado por Jalil para seguir sumando más poder para sí mismo. “Hoy van por la Justicia y no se por cuanto mas, y esto nos molesta”, aseveró. Por otro lado, para las figuras políticas nacionales opositoras, esto podría ser una antesala para el avance del oficialismo sobre la justicia.

«Un grave golpe a la independencia del Poder Judicial»

Así lo sostuvo Elisa Carrió, quien explicó que esto se trata de “grave golpe a la independencia del Poder Judicial” de Catamarca. Tanto el PRO como para la Coalición Cívica- ARI calificaro esto como una “maniobra de profunda degradación institucional” y que se tomó “aprovechándose burdamente de una pandemia” y “en trámite exprés” de la Legislatura local. Según las palabras de Carrió publicadas en El Aconquija, esto esparce una gran inquietud sobre el resto del país.

Irregularidades en las sesiones

Sin tener en cuenta la situación de emergencia sanitaria por la que atraviesa la provincia de Catamarca, se priorizó un proyecto que nada aporta a este contexto. Como denunciaron los legisladores, la sesión se llevó a cabo sin tener en cuenta las medidas sanitarias correspondientes y se aprobaron estos proyectos prácticamente sin debate debido a la ausencia de la oposición y a la amplia mayoría con la que cuenta el Frente de Todos.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina