Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Covid – 19: «Estamos lejos de la cifra necesaria para que el virus deje de circular»

Actualmente, se estima que 1.300.000 personas tuvieron o tienen coronavirus.

coronavirus
Coronavirus

SALTA (Redacción) – El avance de la pandemia provocó un gran aumento en la cantidad de casos positivos a lo largo de todo el territorio argentino. Sin embargo, los especialistas indican que las cifras con la que cuenta actualmente la Argentina parece no ser suficiente. Así lo informó un bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga. Según el profesional, los números del país están lejos de los necesarios para que el Covid – 19 deje de circular.

Actualmente, el estimado de las personas que tuvieron coronavirus o atraviesan por la enfermedad es cerca de 1.300.000, lo que representaría al 2,9% de la población. Por este motivo, al sostener que todavía falta para que le virus desaparezca, los especialistas apelan a la responsabilidad social de todas las personas. De esa forma, se podrá controlar la curva y evitar que el sistema sanitario de las provincias argentinas puedan llegar a colapsarse.

De acuerdo a las declaraciones del bioinformático e investigador del Conicet, estas estimaciones de datos «pueden estimarse teniendo en cuenta las personas fallecidas y la distribución de edades de cada población». Para realizar estos cálculos tomó la cantidad de personas que hay en cada barrio o jurisdicción de distintas edades (entre 0 y 9 años, entre 10 y 19 años, y así sucesivamente). También incluyó en las ecuaciones a la letalidad y de cada franja etaria de un estudio realizado en España, y los fallecidos notificados de cada edad en esa jurisdicción.

Variabilidad en los números

Luego de estudiar el caso de las diferentes zonas de la provincia de Buenos Aires, sostuvo que los números registrados pueden tener una amplia variabilidad. En ese sentido, los especialista explicaron que por cada persona, había 9 sin diagnóstico. Ante eso, Quiroga detalló que la variabilidad se debe a la diferencia que existe entre los comportamientos de las personas que viven en diferentes barrios de las ciudades.

Asimismo, sostuvo que no es lo mismo el comportamiento que tiene alguien que vive en un barrio vulnerable a alguien que vive en la ciudad. Por este motivo, decidieron realizar una nueva metodología en el registro de casos positivos. Desde ahora, se considerarán como pacientes infectados a personas que convivan o hayan mantenido contacto con casos ya confirmados mediante los exámenes PCR. No obstante, señaló que esto producirá un drástico aumento de casos de Covid – 19 durante las próximas semanas.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina