Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Covid – 19 en Jujuy: una localidad registró 14 muertes en 7 días

El constante avance de la enfermedad llevó al colapso al sistema sanitario.

Jujuy

SALTA (Redacción) – La provincia de Jujuy muestra un panorama actual absolutamente lamentable. Día a día se registra una gran cantidad de casos positivos y ya se carga 84 muertos hasta el momento. El constante avance de la pandemia en el territorio jujeño provocó un colapso en el sistema sanitario, lo que podría terminar en una situación mucho peor. Un claro ejemplo de esto es la localidad de Libertador Gral. San Martín, donde se registraron catorce muertes en siete días.

“Nosotros, que no teníamos más de dos velorios por mes, la semana pasada hicimos 8 servicios fúnebres”, declaró una vecina de la zona. En los relatos de los habitantes de esta localidad, se puede encontrar diferentes denuncias contra el Gobierno de Jujuy y contra la atención sanitaria. Según explicaron, el Estado prácticamente ya los abandonó y no asisten a retirar los cadáveres y los hospitales de la zona no pueden brindar atención médica porque se encuentran saturados.

“En los hospitales no nos atienden. El COE no nos atiende, tuve que sacar a mi marido en el auto que usamos para el servicio fúnebre para que vaya a Jujuy (Capital), y lo atiendan” relató la vecina. Además, añadió otro terrible detalle: «Tengo un vecino que lo sacaron muerto porque nunca asistió el COE y lo hacen pasar por muerte súbita. Si seguimos así, vamos a tener que empezar a elegir”.

Un sistema sanitario colapsado

Juan Carlos Córdoba, dirigente sindical de Ledesma, sostuvo que el sistema sanitario está completamente colapsado y la situación por la que atraviesan es preocupante. “Llegamos al punto de que la gente muere en su domicilio y los enfermos se deben trasladar por sus propios medios a la capital porque no hay camas”, declaró. Por otro lado, detalló que el hospital de la localidad cuenta con 8 respiradores, para una ciudad de 70 mil habitantes.

Según declaró, él mismo vio como se llevaban muerto a uno de sus vecinos de su domicilio por no ser atendido a tiempo en el centro hospitalario. Por su parte, el comisario de Libertador, Pablo Calizaya, sostuvo que el sistema sanitario colapsó durante este fin de semana, donde se registraron una gran cantidad de personas que fallecieron en sus hogares. «Fueron 14 desde el primero de agosto”, manifestó el jefe de policía local.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina