Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Con cruces y desencuentros, la reforma Judicial llega al Senado

Según fuentes oficiales que la convocatoria formal será hecha a través de la Presidencia de la Cámara el martes 25.

Reforma Judicial

SALTA (Redacción) – Tras una marcha a la que muchos calificaron como “anticuarentena”, las réplicas todavía se hacen sentir entre legisladores, funcionarios y la comunidad misma. En el marco de esta marcha, fueron múltiples los reclamos, apuntando uno de ellos en contra de la reforma judicial. A pesar de los cientos de argentinos que se demostraron disconformes con esta decisión del gobierno nacional, la reforma judicial llegaría ahora al Senado.

El Senado de la Nación se apresta a debatir en la semana el proyecto de Ley de Reforma Judicial que impulsa el Poder Ejecutivo. Entre otros aspectos, busca el fortalecimiento del fuero de la justicia federal penal de la Ciudad de Buenos Aires y crea cámaras de apelaciones en las provincias. Sin embargo, muchos consideran que la misma no es prioritaria y algunos puntos merecen ser analizados con mayor tiempo.

La confirmación de la fecha de debate, se produjo luego de varios idas y vueltas que se generaron en los últimos días por la firma del dictamen. Finalmente, ingresó anoche a Mesa de Entradas de la Cámara alta. Mientras tanto, la intención es debatir el expediente el jueves 27 de agosto. A pesar de ello, señalaron que la convocatoria formal será hecha a través de la Presidencia de la Cámara el martes 25.

¿Cuál es el panorama?

De acuerdo con el Reglamento de la Cámara, los proyectos necesitan de siete días desde su dictamen para ser debatidos en el recinto. Si el tiempo es menor, su habilitación sólo ocurriría con el voto de los dos tercios de los senadores presentes. Precisamente, no todos coinciden en los plazos que se le han dedicado al tratamiento de esta reforma estructural de la justicia argentina.

El texto distribuido por el bloque del Frente de Todos lleva la firma de 19 senadores de ese espacio y no cuenta con el apoyo del interbloque de Juntos por el Cambio. De hecho, estos últimos adelantaron su voto en contra por considerarlo «inoportuno» y «carente de consensos», similar a lo que viene sucediendo. Se trata de leyes estructurales y coyunturales que emergen en tiempo récord en el marco de la pandemia como lo es el teletrabajo o la educación a distancia.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina