Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Cuatro provincias tienen su sistema sanitario al borde del colapso ¿Cuáles son?

Miembros de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva hablaron sobre la crisis que se vive en el país.

terapia intensiva

SALTA (Redacción) – El COVID-19 golpeó fuertemente a algunas provincias del territorio argentino y provocó que en muchos lugares los recursos médicos comiencen a escasear. La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva informó sobre esta situación y señaló que hay 4 jurisdicciones que tienen su sistema sanitario al borde del colapso y el número aumenta en los demás puntos del país.

La secretaria del organismo, Rosa Reina, detalló que hay lugares en donde la ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva están casi al 100%. «En 20 provincias se registra un aumento de la ocupación de camas en el último mes y muchas de ellas están casi al 100 por ciento como Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Jujuy», indicó reina.

Disminución de intensivistas y aumento de internados

A través de medios televisivos, la profesional declaró que el número del personal médico sufrió una disminución durante la pandemia. Según explicó, esto se debe a que muchos de ellos fallecieron a causa del COVID-19 mientras cumplían con su labor. «Antes de la pandemia, eran 1.800 los intensivistas en todo el país», recordó.

Por otro lado, sostuvo que el número de estos profesionales no puede aumentar, ya que se necesita una formación específica, la cual consta de 4 años. En ese sentido, Celica Irrazabal, médica terapista, señaló que hace mucho que el personal de esta área es poco y declaró: «Cuando se da este síndrome de acorralamiento de camas, lo sufrimos siempre».

La médica detalló que en las últimas semanas aumentó entre cinco y seis veces la cantidad de camas. Sin embargo, la cantidad de intensivistas sigue siendo la misma siempre, lo cual representa un grave problema en el sistema sanitario. «En las clínicas se multiplicó por siete la cantidad de camas, pero dado el aumento de contagios era un milagro tener una cama libre», aseguró.

Cormobilidades que más afectan

El cuadro de los pacientes que tienen COVID-19 se agrava fuertemente si tiene algunas cormobilidades o enfermedades preexistente. Sobre esto, la profesional explicó que los obesos mórbidos y los diabéticos se ubican en el primer lugar de comorbilidades. No obstante, también hay internados muchos pacientes hipertensos y cardíacos.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina