Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Presupuesto 2021: todos los detalles del proyecto que el Gobierno envió al Congreso

El Ministro de Economía describió que el Proyecto “define un camino de reconstrucción para levantarnos”

Presupuesto
El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Gúzmán.

El Gobierno Nacional presentó este martes ante el Congreso de la Nación el proyecto de ley del Presupuesto 2021. El ministro de Economía, Martín Guzmán, describió que este plan: «Define un camino de reconstrucción para levantarnos y volver a andar». Según consideró el funcionario, dos de los pilares centrales de la iniciativa se basan en la estabilización macroeconómica y la sostenibilidad fiscal. Por otro lado, se puede destacar la incorporación de la perspectiva de género y diversidad.

Las bases de la propuesta de Guzmán

En tanto, el eje central del proyecto del Presupuesto para el próximo años presentado ante el Congreso es la «estabilización macroeconómica». Con esta meta, Nación buscará potenciar la recuperación económica basado en una política fiscal «expansiva». Como bien indica El Intransigente, también detalla que el Estado cumplirá un rol fundamental en la protección de los sectores más vulnerables. Además, indica que se va a incentivar el mercado interno e intensificar el desarrollo de la producción y las exportaciones.

Por lo tanto, según el plan del ministro que logró la reestructuración de la deuda externa, la bases centrales son: «la inclusión, el dinamismo, la estabilidad, el federalismo y la soberanía». Al respecto, desde el Gobierno también señalaron que el Presupuesto estima un déficit primario de 4,5% del PBI para el 2021 tras la apdnemia. Y que se buscará: «Garantizar una recuperación sostenible de la actividad y el empleo y un fortalecimiento de la inversión pública en áreas estratégicas».

Mientras tanto, según el proyecto, los ingresos y el gasto público mejorarían el año que viene, en comparación a la situación crítica que vivió la economía mundial en el 2020 por la pandemia de coronavirus. «La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva fue central para que en este 2021 podamos contar con los recursos necesarios para impulsar la actividad y el empleo», agrega el Proyecto de Guzmán que espara apruebe el Congreso. En tanto, el Gobierno seguirá: “-«Trabajando en una reforma tributaria”.

Las inversiones y su crecimiento

Sobre el gasto primario real, el Gobierno estima que crecerá respecto a 2020 un +7,6% interanual en términos reales y respecto a 2019 +10,1%. Esta normativa enfatiza en generar estrategias para reactivar la producción, generar empleo, incentivar la innovación y fortalecer la salud y la educación. Por otra parte, se duplicará la inversión real en infraestructura productiva y social respecto a 2019. Esto será a partir de una inversión proyectada en $835.000 millones o 2,2% del PBI.

Cabe destacar que en caso de aprobarse, habrá un incremento de un 49% en Salud Pública respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $199.000 millones o 0,5% del PBI. Además, se aumentará un 160% la inversión real en innovación y desarrollo, lo que sería alrededor de $187.000 millones o 0,5% del PBI. La educación y la conectividad recibirán una inversión proyectada en $483.000 millones o 1,3% del PBI.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina