Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Los empleados suman restricciones: aquellos que cobraron el ATP no podrán comprar los 200 dólares mensuales

Ese universo de trabajadores que recibieron su sueldo a través del ATP quedará excluido del cupo mensual, tras las disposiciones del Banco Central.

Dólar
Dólar

SALTA (Redacción) – La crisis económica es tal que alcanza límites impensados, recurriendo el gobierno a medidas que dividen las aguas en la sociedad. Es el caso de la medida que establece lo que algunos consideran un nuevo cepo al dólar. En las últimas semanas conocíamos las restricciones que rigen en la compra de los únicos USD 200 mensuales que podremos adquirir por mes. Ahora, se conoció que los trabajadores que cobraron el ATP también la tendrán difícil.

El Banco Central (BCRA) incluyó a los empleados de empresas privadas que solicitaron ayuda para pagar sueldos a través del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Los mismos aparecen en la base de datos de personas impedidas de comprar dólares para atesoramiento. Se trata del cupo de USD 200 que se renueva este jueves precisamente.

La traba surge de una interpretación de la normativa que impide a quienes reciben planes sociales acceder al mercado de cambios. Sin embargo, esto difiere de lo que habían entendido los bancos en un principio ya que los beneficiarios del programa son las empresas y no los empleados que reciben su sueldo habitual. Sin embargo, fuentes oficiales confirmaron que en octubre no podrán comprar divisas tampoco los trabajadores.

Se trata de 3 millones de personas que alguna vez cobraron el ATP

Cabe recordar que en agosto 1,4 millones de empleados de empresas privadas cobraron parte de su sueldo a través de la Anses. Se trata de uno de los beneficios para empresas del ATP, que ayuda a aquellas firmas que vieron caer su facturación debido al parate económico que generó la pandemia de coronavirus COVID-19. Sin embargo, las reglas del juego se alteran en un país sin proyección, motivo por el cual ese universo quedará fuera del mercado cambiario en lo sucesivo.

Esta medida se apoya en las normas cambiarias hechas públicas por el BCRA el 15 de septiembre pasado. Asimismo, las fuentes no aclararon si aplica a personas que cobran vía ATP en la actualidad o si afecta a todos los que alguna vez recibieron esa asistencia. Sin ir más lejos, en  abril, 2,3 millones de personas cobraron parcialmente vía ATP; la cifra fue creciendo. Pero si se considera a todos los que cobraron al menos una vez, la cifra se acerca a 3 millones de personas.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina