Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400
Salta vuelve a fase 1 - www.salta4400.com
Salta vuelve a fase 1 - www.salta4400.com

ARGENTINA

Salta no acata el decreto presidencial de aislamiento y anuncia nuevas medidas

Los que se esperaba como una fase 1 no lo será debido a las flexibilizaciones anunciadas por el gabinete de Sáenz

SALTA (Redacción) –  En el último Decreto del gobierno nacional,  DNU 792/20,  el Gobierno estableció las medidas que le deparan a cada provincia del país tomando en consideración su situación epidemiológica. En cuanto al DISPO se incluye a todos los departamentos de la provincia de Salta, excepto los de Cerrillos, Rosario de Lerma, General Güemes, La Caldera y Capital donde rige el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. En tanto la Provincia de Salta emitió desde el COE medidas que permiten grandes flexibilizaciones a pesar del ASPO que debería ser más restringido.

Considerando que el ASPO o DISPO coexisten en diferentes regiones, desde Nación bajaron un lineamiento. Ahora, cada Gobernador y demás autoridades son las encargadas de decidir por la comunidad y hasta el 25 de octubre. Salta no es una excepción y más teniendo en cuenta que se observa la ocurrencia de casos en poblaciones originarias. La tensión del sistema de salud es alta, con un porcentaje de ocupación de camas de UTI del 77%, alcanzando en el departamento capital el 85%.

El gobierno nacional resuelve

Desde el día 12 de octubre y hasta el 25 de octubre de 2020 inclusive, se mantendrá el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO). Este afecta a todas las personas que residan o transiten en los aglomerados urbanos y en los partidos y departamentos de las provincias argentinas que no posean transmisión comunitaria sostenida del virus. Además, deben verificar en forma positiva los parámetros epidemiológicos y sanitarios establecidos en el artículo 2° del presente decreto y en los términos allí previstos.

Asimismo, se mantendrá por igual plazo la medida de “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” -ASPO. El mismo aplica para lugares donde posean transmisión comunitaria sostenida del virus SARS-CoV-2. Es decir, lugares donde no cumplan con los demás parámetros epidemiológicos y sanitarios establecidos en el mencionado artículo. De igual manera, el DNU deja claro la gran cantidad actividades exceptuadas que siguen habilitadas. Sin embargo, recuerda que las reuniones familiares y sociales en espacios cerrados y con más de la cantidad permitida es de gran riesgo y por ende,  están prohibidas.

Las nuevas medidas del COE de la Provicnial

En el marco del DNU, la Provincia de Salta prevé un esquema de medidas tendientes a la protección de la salud pública, en armonía con el funcionamiento de las actividades económicas.

Comercios: Estarán habilitados tanto en DISPO y en ASPO para la atención de lunes a sábado, por terminación del DNI. hasta las 20:00 hs., con cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes. Los Municipios podrán extender el horario. Es obligatorio colocar en la puerta de ingreso de cada local comercial, un cartel indicando la cantidad máxima de personas que pueden permanecer conforme la superficie del local (un cliente cada 16 m2 o superficie menor), y cumplir con el protocolo para la actividad.

Supermercados: tanto en ASPO como en DISPO: hasta las 20 y atención conforme terminación de D.N.I. En los Municipios donde rige el ASPO, deberán permanecer cerrados los días domingo.

Shopping y centros comerciales: Iguales condiciones que comercios en gral., con capacidad máxima de 50 % y hasta las 22 hs. Se podrán utilizar medios tecnológicos o D.N.I., para el control de la capacidad y distanciamiento.

Gastronomía: Funcionan tanto en DISPO como ASPO:
En ASPO: Podrá funcionar en los espacios abiertos ventilados y en veredas, con atención por terminación del DNI o grupo familiar primario, respetando los protocolos sanitarios vigentes. Podrán atender al público de lunes a sábados hasta las 24:00 hs. y los domingos hasta las 16:00 hs.

Gimnasios: En DISPO si (DNI – 22 hs) – En ASPO (solo los que se garanticen ventilación cruzada – hasta las 22hs – al 50% – por terminación del D.N.I).

Actividades artísticas y culturales: tanto en ASPO como DISPO: Permitidas hasta 10 personas cumpliendo los protocolos y el distanciamiento entre personas.

Pesca: Permitido solo para vecinos en sus municipios, hasta las 22 hs. Se prohíbe tránsito entre municipios para pescar. Prohibido en catamaranes. Si pesca en orilla para el residente del municipio.

Salidas recreativas y deportes habilitados en ASPO: hasta las 22 hs y bajo protocolos.

Bancos en ASPO: Continúa con la atención exclusiva a jubilados para el caso de que los mismos carezcan de medios electrónicos de pago. Permitir la atención de los clientes de las entidades bancarias, previa emisión de turno. Para el caso de que la afluencia de público así lo demande y resulte necesario, las entidades podrán extender la atención por una hora y media más (hasta las 15:00).

Domingos en ASPO: Estará suspendida la actividad comercial en centros comerciales, supermercados y comercios en general; a excepción de las actividades y servicios esenciales, de salud, seguridad, estaciones expendedoras de combustible, delivery de alimentos, comercios de proximidad (drugstores, despensas, kioscos) y farmacias.

En los departamentos en ASPO, continúa prohibida la permanencia en parques, plazas y espacios públicos, como así también la práctica de deportes grupales. Además de actividades religiosas.

EN TODA LA PROVINCIA:

Sigue la limitación a la circulación de personas entre las 00 y 06 horas, excepto esenciales.

Reuniones familiares, sociales y turismo interno, permanecen suspendidos.

Comercios de cercanía (drugstores, kioscos, y despensas) pueden funcionar hasta las 22 hs.

La Administración Pública Provincial continuará trabajando con la concurrencia mínima del personal, y se procura el teletrabajo.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina