Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

El Gobierno nacional oficializó la extensión del Aislamiento obligatorio para Salta

Mientras tanto, el COE local se reunirá este lunes para definir las medidas que regirán durante estas semanas.

salta
El gobierno nacional oficializó el ASPO para Salta capital y alrededores - Créditos: Salta 4400

SALTA (Redacción) – En el último Decreto del gobierno nacional,  DNU 792/20,  el gobierno estableció las medidas que le deparan a cada provincia del país tomando en consideración su situación epidemiológica. Considerando que el ASPO o DISPO coexisten en diferentes regiones, desde Nación bajaron un lineamiento. Ahora, cada Gobernador y demás autoridades deberán acordar para la comunidad y hasta el 25 de octubre. Salta no es una excepción.

En el DNU en cuestión establece que al ser el Coronavirus declarado como una pandemia, se ponen en consideración diferentes aspectos. Uno de los más importantes es el ranking en el que se encuentra inmerso nuestro país. De hecho, la región de las Américas sigue siendo la más a  con el 48,3% de los casos mundiales. En este sentido, luego de Estados Unidos y Brasil, Argentina contiene al 4,7% de los casos. Al respecto del total de fallecidos y en el mismo orden,  nuestro país se lleva el 3,8% de los fallecidos.

A su vez, el DNU pone en consideración la tasa de incidencia acumulada del país. La misma es  de 1887 casos cada 100.000 habitantes, con una tendencia al aumento sostenido del número de casos. Asimismo,  la tasa de letalidad al 8 de octubre aumentó al 2,7% y la tasa de mortalidad es de 500 personas por millón de habitantes.  En relación a Salta,  recuerda que la Provincia continúa con transmisión en varios departamentos, con mayor estabilidad en la velocidad de aumento.

Los departamentos de General San Martín, Orán, General Güemes, Cerrillos, Rosario de Lerma, La Caldera y Capital, continúan con transmisión comunitaria. De hecho, se verifica que el que mayor velocidad de aumento presenta es el departamento Capital. Se comenzó también a observar ocurrencia de casos en poblaciones originarias. La tensión del sistema de salud es alta, con un porcentaje de ocupación de camas de UTI del 77%, alcanzando en el departamento capital el 85%.

El gobierno nacional resuelve

Por ello,  desde el día 12 de octubre y hasta el día 25 de octubre de 2020 inclusive, se mantendrá el DISPO. Este afecta a todas las personas que residan o transiten en los aglomerados urbanos y en los partidos y departamentos de las provincias argentinas que no posean transmisión comunitaria sostenida del virus. Además, deben verificar en forma positiva los parámetros epidemiológicos y sanitarios establecidos en el artículo 2° del presente decreto y en los términos allí previstos.

Asimismo, se mantendrá por igual plazo la medida de “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” -ASPO. El mismo aplica para lugares donde posean transmisión comunitaria sostenida del virus SARS-CoV-2. Es decir, lugares donde no cumplan con los demás parámetros epidemiológicos y sanitarios establecidos en el mencionado artículo. De igual manera, el DNU deja claro la gran cantidad actividades exceptuadas que siguen habilitadas.

Sin embargo, recuerda que las reuniones familiares y sociales en espacios cerrados y con más de la cantidad permitida es de gran riesgo y por ende,  están prohibidas. En cuanto al DISPO se incluye a todos los departamentos de la PROVINCIA DE SALTA, excepto los de Cerrillos, Rosario de Lerma, General Güemes, La Caldera y Capital donde rige el Aislamiento.

Paralelamente, el Gobierno determinó que podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales de acuerdo a los parámetros establecidos por el Consejo Federal de Educación. En este sentido,  el Ministerio de Educación de la Nación será la autoridad competente que deberá aprobar los planes de cada jurisdicción para la vuelta a la presencialidad.

¿Y las reuniones sociales?

El Gobierno nacional también autorizó en todo el país las reuniones sociales de hasta diez personas en espacios públicos al aire libre. Las personas deben mantener entre ellas una distancia mínima de dos metros, utilizar tapabocas y dar estricto  cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales. Para ello,  seguirán sinpoder utilizarse los servicios públicos de pasajeros de colectivos, trenes o subtes.

En el caso de Salta, esta medida deberá ser aprobada por el COE provincial que podrán eventualmente suspenderlas con el fin de proteger la salud pública. Precisamente, el Jefe de Gabinete de Ministros es la autoridad facultada para ampliar, reducir o suspender esta autorización en atención a la evolución de la situación epidemiológica. En esta línea, puede retomar la fase 1 estricta durante 14 días.

Prohibiciones a la feca

Finalmente, en ambos regímenes siguen prohibidos los eventos culturales, recreativos o religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas; los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, salvo el grupo conviviente; deportes donde participen más de diez personas o que no permitan mantener el distanciamiento mínimo de dos metros entre los y las participantes.

Lo mismo aplica para los cines, teatros, clubes y centros culturales; el servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados; y el turismo. Será también el Jefe de Gabinete quién autorice las excepciones de acuerdo a la situación epidemiológica respectivamente de cada departamento.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina