Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

La inflación trepó al 2,8% en septiembre y acumula en lo que va del año un 22,3%

Según el informe del INDEC, la inflación aceleró una décima en septiembre aunque bajo los índices respecto a la inflación interanual de años anteriores.

Según el informe del INDEC, la inflación aceleró una décima en septiembre aunque bajo los índices respecto a la inflación interanual de años anteriores.

SALTA (Redacción) – Mientras que representantes de los trabajadores y autoridades nacionales definen el salario mínimo, vital y móvil para que se ajuste a la canasta básica,  la inflación ya cuenta con cifras claras que pueden dar cuenta del alcance real de los sueldos en Argentina. En este sentido, la inflación de septiembre se mantuvo en niveles similares a los del mes previo ya que alcanzó el 2,8%, según los datos arrojados este miércoles por el INDEC.

Las proyecciones privadas difundidas en los últimos días señalaban que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Indec llegaría al 2,9%. Respecto a la inflación de agosto, ésta había sido del 2,7%, y sumada a la de septiembre el acumulado en lo que va del año es del 22,3% %, inferior al 37,7% que registró entre enero y septiembre de 2019.  Cabe señalar que los rubros claves para el aumento fueron la indumentaria y el calzado, en tanto treparon 5,8% mensual, según el Indec.

Rubro por rubro

Precisamente, de acuerdo a lo informado por el INDEC, los ajustes por causas estacionales exhibieron un fuerte incremento, del 7,9%. Esta situación también se reflejó en la evolución de los precios de las verduras, que encabezaron los aumentos en el rubro alimentos y bebidas, el de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Los números oficiales indicaron que el valor de mercado de los alimentos trepó un 3% en septiembre. En el Gran Buenos Aires (GBA), verduras, tubérculos y legumbres mostraron un salto del 13,7%. Mientras tanto, en el resto del país, las subas en estos productos no bajaron del 7%.

En el otro extremo, los menores incrementos se observaron en las divisiones educación (0,3%) y comunicación (0,1%). Este último rubro fue atravesado por el congelamiento de las tarifas de la telefonía e internet, decretados como «servicios públicos» por parte del Gobierno. En general, la evolución de los llamados «precios regulados» mostraron una leve aceleración. La misma partió desde el 1% hasta el 1,9%, traccionada por aumentos en las naftas (implementados a fines de agosto) y en cigarrillos.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas avanzaron 3 por ciento desde agosto.

https://www.facebook.com/INDECArgentina/photos/a.699740573537199/1619824894862091/

Números en baja y esperanza financiera

Con estos números, la variación interanual de los precios se ubicó en el 36,6%. De esta manera, perforó la barrera del 40% por primera vez desde agosto de 2018. «La menor volatilidad cambiaria en el marco de la política de flotación administrada, el bajo dinamismo de las tarifas reguladas y la administración de precios a través de los programas de precios máximos y cuidados contribuyeron a que la inflación interanual continuara descendiendo», sostuvieron desde el Banco Central (BCRA).

La resultante de las proyecciones realizadas por las entidades participantes del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) arroja que para todo 2020 la inflación se ubicaría en el 36,9%. De hecho, se trata de una cifra similar al 36% que estimó el Gobierno en la Ley de Presupuesto que envió al Congreso a mediados del mes pasado.

https://www.facebook.com/INDECArgentina/photos/a.699740573537199/1605509469626967/

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina