Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

De nunca acabar: ordenaron la liberación de Milagro Sala, pero seguirá presa por otra causa

La repudiada dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, tiene el beneficio de la prisión domiciliaria pero busca presentar un nuevo recurso ante la justicia.

Milagro sala
La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

SALTA (Redacción) – En medio de la pandemia, algunos redimidos se abren paso nuevamente tras haber quedado para la triste memoria de los argentinos. En este sentido, se conoció que el Juzgado Penal Económico de la Provincia de Jujuy ordenó este viernes la liberación de la líder de la organización Tupac Amaru, la mismísima Milagro Sala.

Según señala El Intransigente, la liberación tiene lugar en el marco del expediente conocido como “Megacausa”. En este caso, se investiga el desvío de 700 millones de pesos destinados a la construcción de viviendas. La puesta en libertad se debe, según explicaron las autoridades judiciales, a que se cumplió el máximo dos años de prisión preventiva. De hecho, Sala, privada de su libertad desde 2016, ya tiene una condena previa por el delito de asociación ilícita a 13 años de prisión.

La decisión judicial publicada hace un día también incluye a Gladis Díaz y Mirta Aizama en sus considerandos. En este sentido, establece que todas ellas deberán prestar «caución juratoria, fijar y mantener domicilio, y permanecer a disposición del Juzgado en lo Penal Económico y Delitos contra la Administración Pública y concurrir a todas las citaciones que se le formulen».

La situación legal de Sala

Desde que fue condenada, la dirigente social de la Tupac Amaru estuvo alojada primeramente en el Penal de Alto Comedero. Fue hasta que en 2018 le fue otorgado el beneficio de la prisión domiciliaria. Desde ese momento, Milagro Sala se encuentra presa en su propia casa, ubicada en el barrio de Cuyaya, en la ciudad capitalina de San Salvador de Jujuy.

Pese a esta última decisión, Sala seguirá con detención domiciliaria debido a su rol en la investigación conocida como “pibes villeros”. La Justicia jujeña ha determinado que Milagro Sala y su organización desviaban dinero proveniente del Estado para la construcción de viviendas. A ella se la acusó de ser la jefa de una asociación ilícita. Esta misma asociación cometió extorsión y fraude a la administración pública por la malversación de 60 millones de pesos en el programa “Mejor vivir 2”.

A través de este programa, e se recibieron fondos, pero no se concretaron las obras. Es así como en ese expediente fue que la dirigente social fue sentenciada previamente. Pero la líder de la Tupac Amaru, no obstante, tiene pendiente un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia. A través del mismo, busca determinar si debe seguir o no detenida ante la falta de sentencia firme.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina