Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Argentina trabaja en un test de COVID-19 que dará el resultado en 5 minutos

Científicos de la Universidad de La Plata llevaron a cabo este proyecto.

Hospital del Milagro

SALTA (Redacción) – Continúan los avances de las investigaciones con respecto a herramientas que podrían ayudar a mejorar la situación epidemiológica del país. Actualmente, uno grupo de científicos de la Universidad de La Plata trabajan en un un test que permitirá detectar en cinto minutos si el paciente tuvo o tiene COVID-19.

Luego de meses de investigación, estas personas pudieron crear el primer test serológico que en cinco minutos detecta si la persona está o estuvo infectada. Lo que más se destaca de todo esto, es que fue producido 100 por ciento en la Argentina. Remarcaron esto como un «ejemplo de soberanía nacional» en medio de la pandemia de coronavirus.

«En un momento en que todos los países están comprando los mismos insumos, haber logrado un test 100 por ciento producido en el país te independiza, al menos de forma parcial, del mercado internacional», aseguró Sebastián Cavalitto, uno de los participantes de este proyecto. El investigador sostuvo que esto permitirá «alcanzar la soberanía nacional en la lucha contra la pandemia».

¿Cómo funciona este test?

Según explicó el científico, este test detecta dos tipos de anticuerpos que se desarrollan al contraer COVID-19. Se trata del gM que aparece a la semana de contraer el virus y el anticuerpo IgG que aparece con la enfermedad ya en curso. «Se punza en dedo del paciente con una lanceta, se extrae una gota de sangre y se la coloca en el test que contiene dentro una tira reactiva», detalló.

Luego de esto, se agrega un reactivo químico, que es lo que permitirá identificar la presencia de los anticuerpos nombrados anteriormente. «Si los detecta aparecen en la pequeña ventana del test dos líneas de color y si no los detecta se marca una sola línea», precisó el investigador. Para finalizar, aclararon que desde un principio se quiso trabajar en un testeo que puedan trabajarlos las salitas y las guardias de los hospitales.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina