Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Un verano sin luz: “el Presupuesto no resiste resolverlo de acá al verano”

Esperan que los clásicos cortes de luz se potencien y las soluciones pueden tardar dos años.

luz
Se esperan cortes de luz para el verano - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – En el marco de la nueva temporada, existen muchas expectativas para el verano que esta vez encuentra en la pandemia una desventaja debido a la relación encierro-calor. En este sentido, el titular de la Secretaría de Energía de la Nación, Darío Martínez aseguró que durante el verano habrá “muchos cortes de luz” si la gente se queda en su casa por la pandemia de corovavirus debido a que “la demanda será muy fuerte”.

Si bien la saturación del servicio era de esperarse, lo que extraña es la falta de soluciones previstas para contener este panorama. “Hay que hacer un trabajo muy importante en cuanto a la distribución (eléctrica) para poder bajar los cortes de luz, que van a haber muchos y además la gente se queda en la casa durante la pandemia, eso va a generar una mayor demanda”, afirmó uno de los integrantes del Gabinete del Gobierno, tal y como indica El Intransigente.

Soluciones quizás dentro de dos años

Al respecto las soluciones, éstas parecen tener para dos años más. “Al problema grave de los cortes que está teniendo la Argentina en los últimos años se le va a sumar esto (de la pandemia). Así que ahí ya estamos trabajando rápidamente con la provincia de Buenos Aires”, aseguró Martínez en una entrevista con Econo Journal. También declaró que desde la cartera de Energía buscan “hacer un horizonte de dos años de inversiones para ver si podemos ponerle un final a esto que es uno de los problemas más comunes de todos los veranos”.

“Entendemos que ahí hay un problema pero el Presupuesto no resiste resolverlo de acá al verano todo, con lo cual hay que hacer algo progresivo que nos va a llevar como mínimo dos años. Ojalá lo podamos hacer porque lo tenemos desde la Secretaría como algo prioritario. Ojalá lo podamos poner ya en marcha y sino será para más adelante”, manifestó el funcionario.

Asimismo, remarcó que ya mantuvo charlas con los intendentes municipales “y esto hay que encararlo en un proceso de mediano plazo, porque sino es imposible”, sostuvo.

A pesar del deficiente servicio, habrá que pagar las actualizaciones

Estos dichos van en consonancia con otras expresiones de la Secretaría advirtiendo que el congelamiento de tarifas será sólo hasta enero. Sobre esta decisión manifestó que «tiene que ver con la recuperación económica». Además, el funcionario se encargó de señalar que el Gobierno nacional tiene prevista una serie de «herramientas para ir hacia un sistema de subsidios mucho más eficiente» a partir del próximo año. Mientras tanto, un servicio que se espera se sature y los cortes de luz, serán parte de nuestro habitué.

“El IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) es una de ellas, pero hay muchas”, adelantó Martínez. Por último explicó que pretenden “hacer más eficiente el sistema de subsidios”. Precisamente, ejemplificó: «No le podés pedir que te pague una tarifa al que no lo puede hacer y a esa persona queremos llegar con un subsidio eficiente. Eso significa también no subsidiar al que sí puede pagar un costo más cercano al de la tarifa”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina