Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400
presupuesto 2021
Créditos: Cámara de Diputados de la Nación

ARGENTINA

Debate del Presupuesto 2021: a pesar de la pandemia, habrá récord de presencialidad con más de 100 diputados en el recinto

Lo que se espera sea la primera sesión “oficial” tendrá lugar el próximo miércoles 28 en miras a aprobar el presupuesto 2021.

SALTA (Redacción) – Poco a poco el sistema político y económico se reactiva en torno a la toma de decisiones que afectan de lleno a la funcionalidad de todo el circuito y por ende, a la comunidad. En este sentido, se trabaja a contrarreloj para acondicionar la sala del Congreso para debatir el presupuesto 2021. Se espera que sea una sesión con récord de presencialidad.

Según indica El Intransigente, el próximo miércoles 28,  se espera que se lleve a cabo en la Cámara de Diputados el debate por el proyecto de Presupuesto 2021, tras firmar el dictamen de comisión. Para la ocasión, el recinto tendrá la presencia de una mayor cantidad de legisladores de lo habitual. Por este motivo, se deberán tomar todos los recaudos correspondientes de acuerdo al protocolo sanitario del Covid-19.

100 diputados en busca de la media sanción

De este modo el espacio físico del recinto de los diputados de la Nación y sus alrededores tendrán una nueva configuración, ya que se espera la presencia de más de 100 legisladores. La discusión de la «Ley de leyes», será la primera sesión «oficial» con más de 100 diputados en el recinto y ante ello, se descartó así la posibilidad de habilitar salones contiguos, como el de Pasos perdidos, para que haya más «casilleros».

Tras firmar el dictamen de Comisión de Presupuesto el viernes por la tarde, demorado por algunos ajustes y revisiones solicitadas por la oposición de Juntos por el Cambio, el encuentro se programó para el miércoles 28/10, a partir del mediodía. En el orden del día, se propondrá como el primer asunto a tratar. Sin embargo, se seguirá aplicando el protocolo de sesiones mixtas, en el cual se utiliza el registro por VPN para aquellos diputados que se encuentren de forma «remota» o virtual.

El protocolo aprobado indica a su vez que si un bloque lo solicita, y de acuerdo a la importancia del tema, puede solicitar una mayor presencialidad de legisladores. En este marco, Juntos por el Cambio se comprometió a reunir entre 90 y 95 diputados, de los 116 que componen el interbloque. Por su parte, el oficialismo y el resto de las bancadas ocuparán las 25 o 30 bancas restantes para llegar al número total de 120.

Los ítems más importantes del presupuesto 2021

Además de la habilitación de algunas bancas, varios diputados trabajarán desde los palcos ubicados en la primera y la segunda bandeja del recinto. Así, en busca de  al menos una media sanción, debatirán el presupuesto en lo que es la previa al inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional el 9 de noviembre. El mismo  contempla un aumento de crecimiento de la economía del 5% y destinar el 2,2% a gastos de capital para concretar un amplio plan de obras públicas, con el cual buscará lograr la generación de empleo.

En particular se sumaron $ 7.000 millones a los subsidios al transporte de pasajeros del interior; se agregaron $ 4.000 millones a las Universidades; y se fijaron cupos fiscales de $ 24.000 millones para beneficios de la ley de Economía del Conocimiento. También se reformó la ley de juegos de azar y se dispuso que pagará tributo, de 5%, cualquier apuesta realizada a través de los sistemas digitales.

Un presupuesto que proyecta una inflación del 29 $ y el dólar a $102,4

Estas reformas no cambiaron los ejes centrales del primer Presupuesto del gobierno de Alberto Fernández, que proyectan una inflación del 29% y un dólar promedio de $ 102,4. Otro aspecto central es que se destinarán $ 5,5 billones a gastos sociales para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios, de economía social, entre otros. Esto representa el 65% de los recursos contemplados para 2021 y se reducirá el pago de intereses de la deuda publica.

En cuanto a infraestructura, sólo para obras de saneamiento y cloacas el Presupuesto tendrá un aumento del 500% con respecto a las partidas de 2019.En el dictamen también se aceptaron propuestas de diputados del interior, como la creación de aduanas en Misiones, o la transferencia automática de los recursos del Fondo del Tabaco, como pedían las provincias de Jujuy, Corrientes y Misiones.

Otro reclamo que se incorporó fue el pedido del exgobernador de la Rioja Sergio Casas, que elevará a $ 12.400 millones las partidas por compensación de la coparticipación. También se aceptó incorporar un compromiso de cancelar las deudas con La Pampa y Santa Fe para cumplir los fallos de la Corte Suprema de Justicia Por último, se estableció una contribución obligatoria de las primas de seguros, excepto las del ramo Vida, a cargo de las compañías del sector, para obtener recursos que serán destinados al Fondo Nacional de Manejo del Fuego.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina