Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Evo Morales volvió a Bolivia acompañado por Alberto Fernández tras un año de exilio

El exmandatario boliviano regresó luego de un año en el exilio en Argentina y agradeció a Fernández «por salvarle la vida»

Evo Morales
Evo Morales junto al presidente Alberto Fernández.

SALTA (Redacción) – El expresidente de Bolivia, Evo Morales, regresó a su país luego de un año tras el golpe de Estado que lo derrocó y lo obligó al exilio. Esta mañana, junto al mandatario argentino, Alberto Fernández, brindó un brindó un discurso en La Quiaca antes de cruzar la frontera hacia la ciudad de Villazón. Allí le agradeció por haberle «salvado la vida» y expresó: “Parte de mi vida va a quedar en Argentina después de estar once meses».

«A eso nunca lo voy a olvidar»

Como bien informa el DDN, el líder del MAS definió que «somos la Patria Grande, un pueblo en el que trabajamos en solidaridad pero también en complementariedad” con las demás naciones. Durante el acto que se realizó del lado argentino en el puente que une la ciudad jujeña con Villazón, Evo Morales se despidió de la Argentina acompañado Alberto Fernández, quien también en un breve discurso retomó las palabras del mandatario depuesto en noviembre de 2019.

Allí Morales agradeció a Fernández: “Por haber salvado mi vida”. Cabe recordar que realizó gestiones que garantizaron la salida del país tras el golpe de Estado en su contra. «A eso nunca lo voy a olvidar», prometió el líder boliviano. «Muchas gracias. No me sentí abandonado”, describió y luego recordó al fallecido expresidente Néstor Kirchner. También mencionó a Manuel López Obrador, mandatario de México, el primer país que le dio asilo.

«La lucha de los pueblos continuará»

Durante su discurso ante cientos de personas, Evo recordó que “cuando tenía 4 o 5 años pasaba por acá rumbo a Ledesma con mi padre, que iba a la zafra”. “Venimos de muy abajo, nunca imaginé que iba a ser presidente”, admitió y reconoció que “esa oportunidad” se la dieron los movimientos indígenas y gremiales de su país. «No dudaba de que íbamos a volver (a Bolivia) pero no estaba seguro que sería tan pronto. Es algo inédito gracias al pueblo boliviano y apoyo de muchas autoridades del mundo”, destacó.

Por último, mencionó las políticas económicas y sociales que aplicó durante sus 13 años de Gobierno y por las cuales consideró que sufrió el golpe de Estado. “Somos la Patria Grande, un pueblo en el que trabajamos en solidaridad pero también en complementariedad”, señaló Morales. Finalmente prometió: “Mientras exista el neoliberalismo y el capitalismo, la lucha de los pueblos continuará. De eso estoy convencido”.

«El presidente que representó las entrañas de Bolivia”

“Somos parte de una Patria Grande que quiera crecer, que quiere tener justicia, que quiere el desarrollo para todos, que quiere abrazar a todos”, señaló Alberto Fernández a su turno. Y subrayó: “Para lograr ese objetivo hay un instrumento que nunca debemos olvidar: la democracia”. Luego, describió que Evo Morales es “el presidente que representó las entrañas de Bolivia” y lo elogió por “hacer un trabajo impresionante” en favor de los más postergados.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina