Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Bolivia: Luis Arce asumió como presidente sin mencionar a Evo Morales en su discurso

El exministro de Evo Morales asumió como primer mandatario de Bolivia ante varios líderes del mundo.

Luis Arce
Luis Arce asumió como presidente de Bolivia.

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, asumió esta tarde al máximo cargo del Ejecutivo luego de prestar juramento ante la Asamblea Legislativa Plurinacional. La ceremonia de asunción termina con el Gobierno interino que comenzó hace un año con la renuncia forzada de Evo Morales. Con un discurso sin mencionar al líder del MAS, el nuevo mandatario boliviano lanzó una denuncia contundente. Apuntó desde el 10 de noviembre de 2019 el país: “Fue escenario de una guerra interna y sistemática contra el pueblo. Especialmente contra los más humildes”.

«Reconstruir nuestra patria en unidad»

“Iniciamos una nueva etapa en nuestra historia y queremos hacerlo con un gobierno que sea para todos y todas. Sin discriminación de ninguna naturaleza. Nuestro gobierno buscará reconstruir nuestra patria en unidad para vivir en paz”, remarcó Luis Arce con un tono conciliador tras el juramento de su vicepresidente, David Choquehuanca. Asimismo, como bien informa El Intransigente, el economista agregó: “Nos comprometemos a rectificar lo que estuvo mal y a profundizar lo que estuvo bien”.

De esta manera, el exministro de Economía remarcó que el país vecino sufrió un golpe de Estado el pasado 10 de noviembre de 2019. «Las dos tareas que el gobierno de facto se impuso, pacificación del país y convocatoria inmediata a elecciones, no se cumplieron», acusó contra Jeanine Añez. «Todo lo contrario. Se sembró muerte, miedo y discriminación. Se encrudeció el racismo y se usó a la pandemia para prorrogar a un gobierno ilegal e ilegítimo», castigó.

Anteriormente, en la asunción del dirigente Choquehuanca también esgrimió un discurso que fue aplaudido por todo el recinto del país vecino. “Si así lo hace, que nuestros próceres de la liberación, que nuestros héroes contra el Estado colonial y el pueblo boliviano lo premie, caso contrario lo castigue. Queda, hermano, usted posesionado como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia”, indicó Coquehuanca dando lugar al mandatario Arce.

La presencia de los líderes mundiales

Finalmente, debemos remarcar que a la ceremonia asistieron el Rey de España, Felipe VI, junto al vicepresidente de su país, Pablo Iglesias, y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Colombia, Iván Duque. Así también se hicieron presentes otras autoridades internacionales. Luego de la jura, el vicepresidente le colocó la banda presidencial tricolor y la medalla de presidente con una cinta que lleva los colores de la bandera de Bolivia.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina