Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Elecciones de Bolivia: Áñez reconoció la victoria del MAS y Evo Morales aseguró que devolverán “la dignidad y la libertad al pueblo”

Tras una jornada política agitada, los bolivianos, los porcentajes que arrojan las bocas de urna dan como triunfador a Luis Arce como presidente de Bolivia.

Bolivia
Reacciones tras las elecciones de Bolivia - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Tal y como pudo cubrirlo este medio, las elecciones de Bolivia todavía no cuentan con resultados finales en relación al conteo de votos. Sin embargo, en horas de la madrugada los boca de urna dieron muy favorables al MAS y por ende, para Luis Arce, candidato a presidente del Movimiento al Socialismo.  A pesar de que falta la confirmación oficial, la presidenta de facto Jeanine Añez confirmó los resultados.

Como es de público conocimiento, la mandataria asumió la presidencia en un procedimiento irregular de la Asamblea Legislativa, luego de que una asonada forzara la renuncia del entonces presidente Evo Morales. Tras ello, Jeanine nunca ocultó su rechazo hacia el MAS. Sin embargo, tras las debidas elecciones,  la presidenta confirmó que el partido de Evo Morales fue el vencedor.

La voz de Añez

Por ello, tal y como relató El Intransigente, la presidenta de facto de Bolivia, felicitó al presidente y vicepresidente electos Luis Arce y David Choquehuanca, por haber ganado las elecciones nacionales, según un cómputo extraoficial. A su vez, les pidió gobernar pensando en Bolivia. De esta manera, dejó atrás las versiones preocupantes en relación a que Añez no reconocería los resultados.

De esta forma, aunque ad referendum de lo que resulte del escrutinio oficial, reconoció esta madrugada la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS). Esto lo hizo, tras  haber bajado su propia postulación presidencial con un llamado a todo el arco opositor al masismo para que esa fuerza no ganara la elección. A pesar de los intentos, el MAS parece ser el ganador aunque el órgano electoral, el Gobierno interino de Bolivia y misiones internacionales de observadores han pedido calma en espera del resultado oficial, que puede tardar varios días.

La voz del victorioso Luis Arce

Con esos escasos datos, que a primera hora del lunes alcanzaban el 14%, el órgano electoral le otorga a Luis Arce, el candidato de Evo Morales, un 34,10% de los votos, el ex presidente Carlos Mesa el 43,71% y Luis Fernando Camacho el 20,20%. Sin embargo, los pocos votos escrutados no sirven como tendencia en sí misma. Al contrario, fue la boca de urna de CIESMORI la que motivó algunas expresiones determinantes.

De hecho, antes del tuit de Añez, Arce ya se había dado como ganador. El boca de urna lo da como vencedor con un 52,4% de los votos, frente a un 31,5% de Carlos Mesa. Cabe recordar que sólo necesitaba un 10% de diferencia para evitar la segunda vuelta. Bajo la expresión conocida «para el pueblo lo que es del pueblo», Arce se reconoció como airoso presidente de Bolivia.

«Vamos a gobernar para todos los bolivianos, vamos a construir un gobierno de unidad nacional. Hemos recuperado la democracia y la esperanza. Llevaremos adelante nuestro programa. Hoy ha sido para el pueblo lo que es del pueblo», manifestó el mismo en otro Tweet.

La voz de Evo Morales desde Buenos Aires

El expresidente Evo Morales no se quedó atrás. A la distancia, también había declarado desde Buenos Aires que su partido había ganado las elecciones: «Hermanos de Bolivia, Lucho será nuestro presidente. Aportará al crecimiento económico y al desarrollo político y social. A la distancia quiero hacer llegar a mis hermanos Lucho y David mis más sinceras felicitaciones».

Luego, al enterarse de la confirmación de Añez, Evo Morales se expresó en Twitter:

Por su parte, quien promete ser presidente electo, Luis Arce, mostró su felicidad en la misma red social. «Muy agradecidos con el apoyo y confianza del pueblo boliviano. Recuperamos la democracia y retomaremos la estabilidad y la paz social. Unidos, con dignidad y soberanía #VamosASalirAdelante». Además, se difundió un video suyo festejando con sus compañeros, entonando: “Para el pueblo lo que es del pueblo, porque el pueblo se lo ganó”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina