Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Marcha en contra del acuerdo porcino con China: aseguran que «es pagar deuda externa, a costa de la muerte y contaminación”

Piden una consulta popular vinculante para tomar decisiones de esta envergadura que fragmentan la sociedad.

SALTA (Redacción) – Parte del escenario que caracteriza a esta “nueva normalidad” no supera a las marchas populares. Al contrario, están siguen siendo parte del pan de cada día del país. Precisamente, además de  la marcha contra el gobierno del 8N,  este lunes un grupo de organizaciones ambientalistas marcharán en  contra del acuerdo porcino con China.

En el  marco de la Jornada Nacional de Lucha contra toda forma de extractivismo, agronegocio, megaminería y fracking, los denunciantes explicaron que la convocatoria es en defensa de los recursos naturales y el cuidado del medioambiente. Cabe recordar que este convenio con China iba a firmarse en septiembre pero las múltiples manifestaciones suspendieron la rúbrica programada.

Tal y como refleja El Intransigente, el lema  que  caracterizará a la marcha será: «Ellos ven dólares, nosotros ecocidios». Así las cosas, los convocantes se reunirán a las 17:00 en el Obelisco y desde allí marcharán a Plaza de Mayo. Además, confirmaron que la jornada continuará con un evento artístico en el lugar y realizarán una vigilia frente a la Casa Rosada.

 «Las enormes movilizaciones contra el acuerdo que impulsa Felipe Solá, y el enorme apoyo social y de artistas postergó su firma. Sin embargo, la orientación del gobierno fue descentralizar el acuerdo porcino para intentar diluir responsabilidades políticas», sostuvo Mariano Rosa, coordinador nacional de la Red Ecosocialista-MST.

El reclamo de los ambientalistas con los ecocidios a la cabeza de la protesta

«Existe un amplio consenso científico sobre las consecuencias ecocidas de la a su instalación de las granjas porcinas, su potencial pandémico, y la experiencia internacional terrible como vemos en México o España», subrayó Rosa. Además, adelantó que el rechazo «es contundente» y que la nueva marea verde «lo va a pelear hasta el final».

El reclamo ambientalista no se centra solo en el acuerdo porcino con China, sino que también brega por otras acciones. De hecho, apuntan contra la responsabilidad política para hacer frente a esta cuestión. «Somos el único país del mundo que aprobó el peligroso trigo transgénico HB4. Le bajaron retenciones a la megaminería, regalaron un millón de hectáreas de zonas de exclusión al agronegocio mientras reprimen a las familias de Guernica por menos de 100 hectáreas», aseguró Jessica Gentile, referente de la Red Ecosocialista-CABA.

A su vez,  criticó la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. En este sentido, repudió la venta de espacios verdes en Capital Federal. «Larreta vende Costa Salguero para la especulación inmobiliaria. Vemos una luz verde -sin grieta- a favor de las corporaciones; al servicio de capturar dólares para pagar deuda externa, a costa de la muerte y contaminación», denunció. Además, al referirse al acuerdo porcino con China, pidió que se realice «una Consulta Popular Vinculante para decidir cómo producir y qué consumir».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina