Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

¿Aborto legal?: Alberto Fernández enviará el proyecto de legalización al Congreso

Una importante funcionaria del Gobierno Nacional reveló que este mes el proyecto de Ley llegará al Congreso

Legalización del aborto
Manifestación por la legalización del aborto en Salta.

En las últimas semanas se habían realizado varias manifestaciones para reclamar por el aborto legal en Argentina. Los movimientos feministas reclamaban al presidente Alberto Fernández que cumpla con su promesa de campaña. Este lunes, una importante funcionaria reveló el Ejecutivo enviará este mes el proyecto de Ley para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) al Congreso. Sin embargo, aclaró que «no están garantizados los votos».

Como bien informa El Intransigente, se trata de la secretaria de Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra. Es quien confirmó que el mandatario enviará este mes el proyecto para que se establezca el aborto legal en el país. El objetivo del Gobierno nacional sería que la normativa se debata en las sesiones extraordinarias de diciembre. En este sentido, la funcionaria comentó que se tratarán todos los proyectos que estén, aunque el mandatario enviará uno.

«Es oficial, el Presidente va a enviar el proyecto de Ley», sentenció Ibarra en diálogo con medios nacionales. «En el curso del mes de noviembre, va a enviar la iniciativa, que será incorporada en el temario de sesiones extraordinarias de diciembre», agregó. Allí precisó: «Se tratarán los proyectos que estén, pero el Poder Ejecutivo Nacional enviará el suyo». «Además, enviaremos el proyecto ‘Mil días’. De acompañamiento a todas las madres en los primeros años de vida de sus hijos», anunció.

«No significa que estén garantizados los votos»

Sobre la problemática, la secretaria de Legal y Técnica consideró: «El aborto clandestino en Argentina, es un enorme problema de Salud Pública. Cuando no se tiene un proyecto de maternidad, las mujeres acuden a éste que, en el país, según se estima, se realizan entre 370.00 y 520.000 abortos por año». «En Argentina, existen 38.000 egresos en hospitales por abortos mal practicados. El objetivo es evitar la muerte de mujeres evitables», remarcó.

Respecto a la esperada presentación del proyecto de Ley, Ibarra señaló que quieren un debate «razonablemente» más rápido que el que tuvo lugar en 2018. También pidió: «Queremos tener un tratamiento muy respetuosos». Sin embargo, lanzó una importante aclaración: «El envío del proyecto no significa que estén garantizados los votos». «Hay muy buenos argumentos para que el aborto sea ley en Argentina. La penalidad no disuade», señaló.

Finalmente, enumeró: «Necesitamos bajar el número de abortos. Tenemos que mejorar la posibilidad de llegar con métodos anticonceptivos. Con educación sexual integral, donde las mujeres puedan llegar a tiempo, ya que no se sienten amenazadas». «De esa forma evitaremos que ellas se practiquen muchos abortos. Tenemos que llegar a tratar bien a las mujeres, a evitar estas muertes evitables, y a que no se afecte su salud», concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina