Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Con la presión por la visita del FMI, Cristina Kirchner convocó a una sesión especial para debatir el Presupuesto 2021

El proyecto se debatirá el próximo jueves y al parecer habría una amplia mayoría a favor de su aprobación.

SALTA (Redacción) – Desde hace semanas el debate por la aprobación del presupuesto 2021 demanda la atención de los legisladores de la noche a la mañana. El mismo estipula ciertas proyecciones económicas a cumplir en el marco del año entrante a la vez que plantea algunas medidas que se aplicarán en el marco de la crisis económica. En este marco, se conoció que la Cámara del Senado va a tratar el Presupuesto 2021 el próximo jueves en lo que resulta ser una sesión que nace de la presión y el apuro por la visita del FMI al país.

Tal y como indica El Intransigente, la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, confirmó el día de esta “sesión especial”. De acuerdo al oficialismo, el proyecto será aprobado este jueves,  porque el Frente de Todos (FdT) cuenta con los votos necesarios para hacerlo. La iniciativa fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados con la abstención de Juntos por el Cambio. Sin embargo, para la nueva instancia se desconoce la postura por la que pueda optar este frente.

Sobre apoyar al que gobierna

En este sentido, y según la información de la agencia Noticias Argentinas (NA), el FdT tiene como objetivo que el proyecto reciba el acompañamiento de otros espacios. El oficialismo desea mostrar el respaldo político, mientras comienza a negociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). «Sería importante poder dar esta herramienta para poder ir al FMI», apuntó el jefe del bloque Frente de Todos, José Luis Mayans.

 «Si el Senado acompaña con su voto, para el país sería un adelanto significativo de que la política acompaña al que gobierna», indicó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Caserio. Juntos por el Cambio, por su parte, evitó dar respuesta sobre si acompañará el proyecto, o no.

Los pilares económicos del proyecto

En líneas generales, la iniciativa prevé un crecimiento de la economía del 5,5 por ciento. A su vez, estimó una inflación cerca de 29 por ciento y un déficit fiscal de 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI). Además, estima un crecimiento de las exportaciones del 10,2% para 2021 y un aumento de las importaciones de 20,4 por ciento. El gasto social ocuparía el 65 por ciento en el Presupuesto 2021. Las obra pública verán elevado su monto en un 85%.

Lo particular del proyecto es que no están contempladas las asistencias del IFE y el ATP, que se implementaron en el marco del coronavirus, «no están (en esta iniciativa), pero hay otros programas que buscan tender este puente». «Hay casi 100 mil millones de pesos asignados para financiar acciones que tienen que ver con la promoción de la actividad económica y de subsidio de tasas de interés», recordó el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina