Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Cannabis medicinal: el Gobierno nacional autorizó el autocultivo y la venta de sus aceites

En respuesta a organizaciones sociales, reglamentaron el nuevo marco de la Ley 27.350.

cannabis medicinal
Reglamentación del Cannabis medicinal - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Uno de los debates que supo afianzar la grieta del país y que a la fecha continúa haciéndolo es el uso del cannabis medicinal, es decir, el consumo medicinal de la marihuana y sus derivados. Tras meses de debate e insistencia se conoció el Decreto 883/2020. A través del mismo, el Ejecutivo reglamentó el nuevo marco de la Ley 27.350.

Mediante la reforma de esta ley, el Gobierno nacional autorizó el autocultivo controlado de cannabis medicinal. Según indica El Intransigente, lo mismo aplica para la venta de sus aceites y derivados en farmacias de todo el país. La resolución del Ejecutivo se anunció en el Boletín Oficial. Entre las consideraciones, aseguraron que «resulta impostergable crear un marco reglamentario que permita un acceso oportuno, seguro e inclusivo y protector de quienes requieren utilizar el cannabis como herramienta terapéutica».

Fragmento del Boletín Oficial

El reclamo de la sociedad y la transparencia del consumo

Cabe recordar que la ley 27.350 de uso medicinal del cannabis, se aprobó el 21 de septiembre de 2017. Pero, su actualización,  fue motorizada por el constante reclamo de sectores -comandados por Mamá Cultiva y CAMEDA. Los mismos fomentan precisamente  el autocultivo. «Las personas o las familias que atraviesan la enfermedad, cuando tienen a su alcance la posibilidad de atenuar los dolores, adoptan un rol activo, aún asumiendo el riesgo de ser condenadas», destaca el escrito.

De la misma manera, se expone la imposibilidad de poder acceder a la compra de aceites de cannabis en farmacias nacionales. Por ello, recuerda que «se fueron organizando redes y crearon organizaciones civiles. Actualmente, las mismas gozan no solo de reconocimiento jurídico, sino también de legitimación social». Para revertir este escenario y blanquearlo,  se autorizó al Ministerio de Salud de la Nación para coordinar, controlar y aplicar el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann).

El fin de su implementación es registrar a los pacientes que necesiten acceder, a través del cultivo controlado, a la planta de cannabis y sus derivados. Se apunta a aquellos que lo prefieren «como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor» para luego autorizar su compra. A su vez, indicaron que «podrá inscribirse en el Reprocann quien cuente con indicación médica y haya suscripto el consentimiento informado correspondiente, en las condiciones establecidas por el programa».

El debate en la ciudad de Buenos Aires

Esta tarde la Legislatura porteña debatirá el proyecto que contempla la adhesión de la ciudad de Buenos Aires a la Ley 27. 350. En el escrito de la iniciativa se prevé que el Ministerio de Salud porteño desarrolle políticas públicas. En esta línea, se apunta a que el mismo garantice el desarrollo de «estudios e investigaciones clínicas relacionadas con el uso del cannabis para profundizar conocimientos y crear nuevos saberes».

De acuerdo al documento, durante este proceso deben participar asociaciones civiles, entes estatales como hospitales públicos y universidades. Además, se incluye a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina