Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Diputados aprobó la adhesión de Salta a la Ley de Cannabis: ¿qué cambios implica?

El diputado provincial brindó los detalles a SALTA4400 sobre la legislación que abarca al uso de cannabis

Cannabis
Aceite de cannabis.

SALTA (Redacción) – El diputado provincial Manuel Santiago Godoy dialogó en exclusiva con SALTA4400 sobre la adhesión de la Provincia a la Ley de Cannabis. En este sentido, explicó: «Existe una ley en Salta del cannabis que protege, manda a hacer convenios, todo lo que tiene que ver que son necesarios y a partir de esa ley. El Senado modificó esa ley creando una especie de autorización para 3 ONGs, no lo termino de entender, y eso rechazamos y presentamos un texto diferente».

Una normativa que permite cultivar

En tanto, el diputado Godoy remarcó: «Existe una ley nacional que es la ley que crea el AMLAP. Que es la creación de esa especie de gran laboratorio nacional que está integrado por la provincia co autoridades de todos los sectores para aplicar la ley nacional. Es la ley que lleva adelante todo lo que hay que hacer en materia de avance de la ciencia, investigación, cultivo, en general». Sin embargo, aclaró: «También Salta esta adherida y existe una ley que prohíbe, el cultivo y la tenencia del cannabis o marihuana para que es por la ley de estupefacientes».

«Después existe una ley nacional, del cannabis específicamente, a la cual Salta no estaba adherida. Y esa ley habla de plantaciones, de producción, cultivo, resguardados que hay que tener», apuntó. En la misma línea señaló: «Que cuando plantas algo tenes que recurrir a las otras leyes, acordar con el juzgado federal para que los jueces cuenten las plantas, tenes que ir al INTA, hacer participar a AMLAP, a todos los organismos nacionales que tienen para la producción, fabricación de aceite, de pomada, todo».

La futura participación de Salta en el sector

Allí, Godoy remarcó: «A través de esa ley que Salta se adhirió, Jujuy consiguió un decreto nacional que le permite cultivar, y así planto arriba de 60 hectáreas, son todas autorizaciones correspondientes de todos los sectores». «Y Salta también los podría haber hecho con la ley que ya estaba dictada de autoría mía. Pero bueno, no sé cuál es la razón del senado en darle autorización solamente a 3 ONGs», cuestionó. Además, el legislador, consideró: «El estado tiene que llevar adelante hacia algo científico como es el uso de cannabis que esta probado que sirve para dolores, para el cáncer, para un montón de cosas, tanto la pomada o aceite».

De la misma forma, destacó: «Y les guste o no al oyente, esto se cultiva en el país. Hay fundaciones como  ‘mamá cultiva’ que lo hacen porque tienen los hijos enfermos y fabrican y utilizan los aceites propios». «Nosotros nos adherimos a esta ley nacional a partir de ahora, si el senado la aprueba y va a permitir llevar adelante esta futura participación activa de Salta en la producción de cualquiera de los sectores que quieran hacerlo. De las ONGs, siempre y cuando cumplan con los requisitos», expresó. «Esos requisitos no son tan difíciles, pero partiendo de la base de que el código penal castiga a los que plantan marihuana, es un delito», aclaró.

Sobre este punto clave, Godoy agregó: «A partir de diferentes fallos se ha ido morigerando esta situación y para poder cultivarlo se requiere de un movimiento especial que está establecido en la ley nacional del cannabis, a la cual la cámara de diputado adhirió». «Si el senado la aprueba ya está allanado el camino para que el estado provincial proceda junto con los que saben a ver cómo se avanza para la producción de los que lo necesiten», celebró. Por último, cuando se le consultó si se tratará este jueves, advirtió: «No, el Senado tiene sus tiempos, no creo. La ley de sangre la presente hace un mes y recién la devolvieron, la de plasma».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina