Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Contienda histórica en Diputados: el Frente de Todos avanza con el proyecto del impuesto a las grandes fortunas

Máximo Kirchner impulsa el proyecto para girar la iniciativa al Senado, a pesar de no contar con el apoyo de Juntos por el Cambio.

impuesto a las grandes fortunas
El Frente de Todos avanza y gana terreno para aprobar el Aporte Solidario Extraordinario.

SALTA (Redacción) – Intensas semanas se viven en el marco político con una Cámara de Diputados bastante encendida de un lado y del otro. Hay proyectos que en su afán de llevar soluciones sólo profundizan aún más la grieta, no aportan consenso y reavivan debates añejos. En esta oportunidad, se trata del proyecto del impuesto a las grandes fortunas que cuenta con el hombro del Frente de Todos. Al respecto, se espera una sesión especial para el próximo martes.

Según indica El Intransigente, el jefe de la bancada de Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, pidió una sesión especial para el martes entrante. El objetivo principal es tratar el proyecto de Aporte Solidario Extraordinario -también denominado impuesto a las grandes fortunas. Tras ello, podría girárselo a la Honorable Senado de la Nación. Sin el apoyo de Juntos por el Cambio, el oficialismo confía en tener los votos asegurados para girar la iniciativa al Senado.

Todo indica que sería aprobado

En este marco, el oficialismo -consignó la agencia NA– confía en tener los votos asegurados para avanzar con la iniciativa. Los 129 presentes para el quórum se cuentan con los integrantes del Frente de Todos y las bancadas del interbloque Federal, Unidad para el Desarrollo y Acción Federal. Las mismas están presididas por  Eduardo Bucca, José Luis Ramón y Felipe Álvarez, respectivamente, quienes firmaron el pedido de sesión especial.

En esta línea, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda y uno de los autores del proyecto, Carlos Heller, afirmó: «Creemos que el número mágico de 129 votos se logrará superar». En tanto, el interbloque opositor de Juntos por el Cambio aclaró que no acompañará el debate y votará en contra del proyecto; una iniciativa  con la  que el Gobierno nacional espera recaudar unos $300.000 millones.

Los pormenores del “aporte solidario extraordinario”

El dictamen, firmado el pasado 25 de septiembre, llegará al recinto el martes, casi dos meses después. «El proyecto que impulsó Máximo (Kirchner) es lógico y racional en una situación crítica e inédita. Es un aporte único de 10.000 personas. Están los números para aprobarlo y una certeza de que está bien», señaló la diputada nacional Daniela Vilar.

A su vez, la diputada agregó que «el aporte extraordinario es un paliativo de emergencia, excepcional y por única vez, debido a este contexto nunca antes visto». Bajo el paraguas de la pandemia que potenció los efectos de una crisis humanitaria y económica ya instalada en el país hace años, se intenta aprobar este proyecto; un proyecto que hace repensar el concepto de solidaridad, cuando la misma es producto de una ley que así obliga la acción.

Desde el oficialismo,  cuestionaron a la oposición y  a quienes tratan de «instalarlo como que es un impuesto» y «parte de una operación mediática». «Quieren crear una mentira», afirmó la Diputada. «Las personas afectadas por este aporte extraordinario son aquellas que tiene un patrimonio de $200 millones, un número imposible de imaginar para la gente común».

El 2 % a los patrimonios que superen los $200 millones

«Quienes mayores esfuerzos hicieron durante todo este tiempo es la inmensa mayoría del pueblo argentino. Parece que hay menos de 10 mil personas, cuando somos 44 millones, que no entienden que nadie se salva solo de esta situación», enfatizó Vilar. Bajo esta férrea defensa, se pretende dar pie al proyecto que  establece el pago de una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas. Se considerará a quienes hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de $200 millones.

 Según el texto, la recaudación se destinará un 20% a la compra o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria. Otro 20% a las pymes, mientras que un 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares. También, se espera direccionar 20% al programa integral de becas Progresar y 25% a programas de exploración y desarrollo de gas natural.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina