Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Vuelven los viajes de larga distancia en vacaciones

Aprobaron el protocolo que establece severas restricciones para los viajeros.

SALTA (Redacción) – A medida que  el gobierno nacional y provincial suman flexibilizaciones, más son las alternativas que los ciudadanos tienen a la mano para disfrutar fuera de casa. En este marco, se conoció que vuelven los viajes de larga distancia durante las vacaciones. En miras a habilitar más actividades de la mano con lo que sucede con el turismo, se habilitaron viajes entre provincias.

A pocos días de que comience la temporada de verano, que ya anunció que recibirá turistas a partir del primero de diciembre, el Gobierno nacional reglamentó nuevos protocolos. Los mismos aplicarán para trenes y colectivos de media y larga distancia según establecen las Disposiciones 294/2020 y 295/2020,  publicadas este martes en el Boletín Oficial.

En los documentos, ambos firmados por el director de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Ramón Arteaga, quedaron aprobadas las medidas sanitarias que se aplicarán en los vehículos, ya sea terrestre o ferroviario.

Colectivos urbanos o interurbanos

En lo que respecta a los colectivos, ya sean urbanos o interurbanos, las autoridades decidieron “extremar las condiciones de higiene en las unidades, cabeceras, terminales”. Además, apelan a garantizar «la colocación de suministros de alcohol en gel, soluciones a base de alcohol y/o cualquier otro insumo que recomiende el Ministerio de Salud, en lugares de fácil acceso”.

Asimismo, se tendrá que “proveer elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón (podrán ser reutilizables)». Los mismos serán para los conductores y demás empleados que desarrollen tareas vinculadas a la actividad en las distintas instalaciones fijas de las empresas. Por otra parte, también se recomendó la implementación de “los mecanismos necesarios para la toma de la temperatura de todos los trabajadores, tripulantes y pasajeros”.

Paralelamente, deberán contribuir con “la ventilación, la desinfección y limpieza” asidua, “en especial de los espacios comunes y sanitarios” que son posibles desencadenantes de contagios.

Otras condiciones a tener en cuenta

Para los ómnibus interurbanos, el límite máximo de pasajeros permitido por unidad será de 37 en los vehículos “Semi Cama”; 26, para los que son “Cama Ejecutivo”, y 18 en los servicios denominados “Cama Suite”. No obstante, las empresas les pueden permitir a los grupos familiares comprar “pasajes para trasladarse en butacas adyacentes o de ubicación cercana». Est aclararon, será «sin perjuicio del distanciamiento social que debe mediar respecto de los restantes” usuarios.

Finalmente, señalan que  “deberá garantizarse que el sistema de aire acondicionado no funcione en modo recirculación y que cumplan con las 20 renovaciones de aire por hora. Esto aplicará para todo el volumen de la unidad, “o mejor alternativa disponible supeditadas a la evidencia científica”. Asimismo, “quedan momentáneamente suspendidos los servicios de comidas y bebidas provistos por la empresa”, aunque “los pasajeros sí podrán traer consigo provisiones para consumir durante el trayecto”.

¿Quiénes pueden viajar?

 Las personas alcanzadas por la presente medida, deberán tramitar el «Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19». No obstante, en el apartado de la Decisión Administrativa 2057/2020, se deja asentado algo fundamental. Precisamente, las personas sólo utilicen el transporte de pasajeros sí y sólo sí no tuviera otra alternativa para desplazarse hacia el destino elegido.

«Se recomienda evitar su uso cuando existieran medios alternativos para el desplazamiento», indica el texto respecto a la opción de utilización de este medio.

Boletín Oficial

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina