Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Contra viento y marea, diputados nacionales aprobaron el impuesto a las grandes fortunas

La madrugada fue testigo de una votación que finalizó con 133 votos a favor, 115 en contra y dos abstenciones. Ahora pasará al Senado.

impuesto a las grandes fortunas
Diputados votaron por el proyecto del Impuesto a las grandes fortunas - @DiputadosAR

SALTA (Redacción) – Con tensos cruces, entredichos y análisis de todos los colores, el Congreso de la Nación se vio sacudido en la madrugada ya que la Cámara de Diputados debatió el impuesto a las grandes fortunas. Tras una larga sesión, se procedió a la votación y la misma terminó con 133 votos a favor, 115 en contra y dos abstenciones. De esta forma, el proyecto de este aporte solidario extraordinario, al que algunos entienden como una «medida populista», logró la media sanción.

Fue luego  de aproximadamente 20 horas de debate parlamentario, cuando legisladores del Frente de Todos festejaron efusivamente al conocerse los resultados, aplaudiendo y entonando la marcha peronista en el marco de esta aprobación. Tal y como indica El Intransigente, era previsible que el oficialismo iba a conseguir los votos necesarios, a pesar de responder a una votación ajustada.

Cabe recordar que el Frente de Todos tiene 119 diputados, por lo que necesitaba conseguir 10 votos más del bloque de Roberto Lavagna o del socialismo, teniendo en cuenta que el Frente de Izquierda anunció que se iba a abstener. Finalmente logró el objetivo. Con la media sanción que logró la Cámara de Diputados en la madrugada de hoy, ahora el proyecto de ley pasará al Senado, donde el oficialismo cree que también cuenta con los votos necesarios.

Los ítems más importantes del proyecto

Retomando las bases del mismo, el impuesto a la riqueza alcanzaría a poco más de 9200 personas, que cuentan con un patrimonio declarado de más de 200 millones de pesos. El proyecto de ley tiene previsto que sea un aporte extraordinario por única vez. También incluye una alícuota del 2% que se incrementa a medida que el patrimonio sea mayor. Alrededor de la mitad de las 9200 personas tiene entre 200 y 400 millones de pesos. En este sentido, la tasa más alta del impuesto alcanzaría a menos de 300 personas.

Si el Senado lo aprueba, la ley se haría efectiva, aunque es posible que se judicialice y su cumplimiento se vea demorado.

¿Quién es el legislador salteño que finalmente se vería afectado?

En base a las declaraciones juradas, entre los políticos que más dinero pagarían se encuentra un legislador salteño. Como ya recordó Salta4400, de acuerdo a investigaciones realizadas por medios nacionales, el senador salteño y exgobernador de Salta, Juan Carlos Romero, se encuentre entre los 10 funcionarios con más patrimonio en su poder.

Por este motivo, en caso de aprobarse el Impuesto a la Grandes Fortunas, tendría que pagar aproximadamente 4.000.000 de pesos. El patrimonio declarado por el exmandatario provincial es de $214.400.554,61 y una parte se encuentra fuera de Argentina. El hecho de tener una parte de su fortuna fuera del país podría complicar aún más a Romero, ya que el impuesto prevé un recargo por esto.

 No obstante, en el proyecto aclararon que el recargo no se cobrará si la persona trae al país en un plazo de 60 días después de aprobada la ley. En este sentido, incluye a «las tenencias en moneda extranjera en el exterior y los importes generados como resultado de la realización de activos financieros fuera del país; los cuales representen como mínimo el 30% del valor total de esos activos”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina