Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Alarmante dato: El 50% de los sueldos está debajo de la línea de pobreza

El informe realizado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino muestra una preocupante realidad.

pobreza en Salta
pobreza en Salta

La crisis económica de la Argentina es muy delicada y según reveló un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), la mitad de los sueldos están por debajo de la línea de pobreza. Este centro de estudios especializado en el mercado laboral advirtió que: “La línea de pobreza se acerca al nivel medio de los salarios que pagan las empresas formales”. Por este motivo, muchas personas «aún teniendo un empleo privado registrado, no logran salir de la pobreza”.

Como bien señala El Intransigente, según este reporte que realizó la institución, la situación “es la consecuencia de haber aplicado y seguir aplicando pésimas políticas públicas que destruyen la productividad”. Además, el texto describe que “resulta interesante analizar la situación cuando las personas tienen un empleo asalariado registrado”. “Una manera simple de abordar este tema es observando la mediana de los salarios formales”, planteó IDESA.

Los detalles de una situación alarmante

En este sentido, el centro de estudios precisó que el indicador «mide el nivel de salario en el cual el 50% de los trabajadores está por debajo y el otro 50% está por encima”. Este dato significa que, en el caso de que se ordenen los sueldos del país de menor a mayor: “La mediana es la remuneración que está justo en el medio de la distribución de salarios”. El relevamiento mostró un dato muy alarmante, según apuntaron desde el Ministerio de Trabajo y el INDEC.

Sobre este trabajo ampliaron: “En el año 2000 la mediana del salario privado registrado era de $43 mil. Mientras que la línea de pobreza para una familia tipo era de $37 mil a precios actuales. En agosto del 2020 la mediana del salario privado registrado es de $48 mil, y la línea de pobreza para una familia tipo es 45 mil». «Esto significa que mientras que en el año 2000 la mediana del salario era un 15% superior a la línea de pobreza, en el año 2020 pasó a ser apenas 6% superior”, ejemplificó el texto.

Por último, en el documento IDESA remarca que estos datos «muestran que en lo que va del presente siglo hubo un fuerte deterioro de la capacidad adquisitiva del salario». Y en la misma línea precisaron: «El fenómeno tiene asociado una profunda degradación social. Ya que implica que, aun para los trabajadores que consiguen un empleo en una empresa formal, es elevada la probabilidad de que sus remuneraciones no sean suficientes para superar la línea de pobreza”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina