Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Es oficial el Día de la Persona Donante de Órganos: más de un millón de personas viven con un órgano trasplantado en todo el mundo

El gobierno nacional promulgó la ley que establece el 29 de agosto como la fecha elegida para reflexionar en torno a la donación de órganos.

SALTA (Redacción) – A pesar de las campañas existentes, el gobierno nacional decidió dar un paso adelante en miras a consolidar y fortalecer los esfuerzos en torno a la donación de órganos. En este sentido, se estableció el 29 de agosto como el “Día de la Persona Donante de Órganos”.  El decreto en cuestión invita «a la provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a incorporarlo en sus respectivos calendarios escolares».

Pese a la pandemia, El Intransigente comentó que entre el 20 de marzo y el 27 de octubre de este año, 522 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos. Además, en total se realizaron 298 trasplantes renales, 134 hepáticos y 46 cardíacos. También se concretaron 20 reno pancreáticos, 11 pulmonares, 8 hepatorrenales, 2 cardiorenales, 2 pancreáticos y 1 intestinal. Paralelamente, se realizaron además 217 trasplantes de córneas.

Para poder dar cuenta de su alcance, según los datos de la OMS, más de 1.500.000 personas viven con un órgano trasplantado en todo el mundo. Es por ello que la promulgación de esta ley busca que este día se convierta en una “jornada de reflexión”  en las instituciones. De esta manera, se espera poner en valor y reconocer la importancia de la donación de órganos como política de Estado.

La donación de órganos sigue en pie

Cabe destacar que el Ministerio de Salud tomó medidas anticipadas para adaptar el sistema, observando el impacto del coronavirus en la actividad de donación y trasplante principalmente en el continente europeo. De hecho, en España fueron suspendidos. De esta manera, se buscó mantener exitosamente la actividad de procuración y trasplante en el contexto sanitario actual.

Cabe señalar que el Decreto 937/2020, aprobado también el 5 de este mes, lleva la firma del Presidente, Alberto Fernández; el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro.

Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas y Niños y Adolescentes

Asimismo, el Gobierno promulgó hoy la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas y Niños y Adolescentes. El Decreto 938/2020, firmado por Fernández, Cafiero y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, promulga la Ley 27.576, sancionada el 5 de noviembre pasado. La norma modifica la Ley de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, disponiendo una línea telefónica y/o aplicación para teléfonos celulares gratuita. La misma propone brindar información, contención y asesoramiento en caso de violencia, maltrato y abuso.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina