Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Los senadores le reclamaron a Sáenz que cumpla los derechos de las personas trasplantadas

Exigieron la reglamentación de la ley provincial

Caja de Jubilaciones Médicas

SALTA (Redacción) – Si bien el Gobernador de Salta siempre ha remarcado que la salud representa un asunto prioritario para su gestión, existen numerosas falencias en el manejo de este sector. Una prueba de ello es la problemática que padecen cientos de salteños, quienes todavía están desprotegidos por las normativas provinciales. Por eso, los senadores le reclamaron a Gustavo Sáenz que cumpla los derechos de las personas trasplantadas.

En este marco, los representantes de los familiares y pacientes trasplantados concurrieron a la Cámara Alta para renovar este pedido. En esta oportunidad, mantuvieron una reunión con el senador provincial Carlos Rosso, quien integra la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social. Además, por parte de las autoridades del recinto, en esta asamblea también estuvo presente el titular de la Secretaría Institucional, Daniel Porcelo.

Trasplantados

Durante este actividad, la conversación se centró en la necesidad que el Ejecutivo reglamente la Ley provincial N° 7908. Esta iniciativa, que cuenta con la aprobación de la Legislatura salteña, promueve la creación de un Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas. En ese orden, los referentes de los trasplantados expresaron su disgusto con el Estado, la ratificación de esta propuesta sanitaria y social está pendiendo desde 2015.

De acuerdo con las estimaciones de los interesados, la reglamentación de la Ley aliviará las necesidades de aproximadamente mil salteños. Al respecto, destacaron que la norma le garantizará la cobertura integral de salud a través del IPS. Asimsimo, remarcaron que el organismo provincial deberá encargarse de suministrarle a los pacientes todos los medicamentos y estudios que se requieran. De la misma manera, aludieron que podrán acceder gratuitamente a atención médica y diagnósticos.

También, remarcaron que bajo esta legislación el Estado provincial deberá proveerles asistencia psicológica o psiquiátrica. Particularmente, sostuvieron que este servicio regirá no solo para quienes ya se hayan sometido a un trasplante. Además, recalcaron que los familiares de los pacientes y las personas que están a la espera del procedimiento podrán acceder a este beneficio. Finalmente, agregaron que esta norma implica que puedan usar el transporte público de pasajeros gratuitamente.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina