Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Con Cristina Kirchner presente, el Senado aprobó la reforma de la Procuración General: ¿Cuál es el alcance de las modificaciones?

El proyecto modifica las leyes del Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa.

Procuración General
Senado aprueba la reforma a la Procuración General.

SALTA (Redacción) – A pesar de los cruces  y posturas encontradas, como ya se rumoreaba, el Senado aprobó finalmente el proyecto de reforma de la Procuración General. Con Cristina Kirchner presidiendo la cámara, el Frente de Todos logró imponer esta iniciativa que tenía en agenda para modificar la Ley del Ministerio Público. A continuación, te explicamos la relevancia de esta reforma.

El oficialismo contó con 42 votos afirmativos, mientras que 27 votos fueron en contra, según expresa El Intransigente. En esta línea, el proyecto había sido presentado por el senador Oscar Parrilli, presidente de la Comisión de Justicia.  Se buscaba con él, la eliminación del mandato vitalicio del procurador General. En cambio, ejercerá por un plazo de cinco años, reelegible por un período más. Además, se modifica la cantidad de votos necesarios para designar a quien esté a cargo de la Procuración General. De la misma manera, aplica para el plazo de tiempo que lo ejercerá.

En principio, la designación del procurador solo requerirá de una mayoría absoluta (37 votos sobre los 72 del pleno) en lugar de la mayoría agravada de dos tercios de los presentes que funciona actualmente (son 48 votos si están todos presentes). Además, se elimina el mandato vitalicio del procurador y se acota a cinco años, con una única posibilidad de reelección sujeta a propuesta del Poder Ejecutivo.

«Una maniobra para tener fiscalías a favor»

Haciendo memoria, esta idea surgió a partir de la imposibilidad del Gobierno de designar a Daniel Rafecas como procurador. La designación había quedada congelada en el Senado ante la falta de votos que precisaba el oficialismo. Como gesto de buena voluntad, Rafecas había indicado que retiraría su candidatura de ser aprobada esta reforma. Por ello, desde Juntos por el Cambio se opusieron a la iniciativa. Los mismos consideraron que era una maniobra del Gobierno para poder tener a las fiscalías a su favor.

 Uno de los senadores que expuso su opinión en contra del proyecto fue Martín Lousteau. «Muchas de las cosas que se están incorporando en este proyecto fueron desestimadas y desaconsejadas por los expositores, unánimemente en algunos casos. Esto es el intento de nombrar a alguien y tener mayor control», sostuvo. En consonancia con ello, se conoció que al ser sancionada esta Ley, quedan modificados varios puntos con respecto a la Procuración General.

https://www.facebook.com/senado.argentina/videos/386532559222308

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina