Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Cifras de empleo: hubo 266.100 trabajadores privados menos en septiembre de forma interanual

El Ministerio de Trabajo difundió cifras sobre el ámbito laboral privado y la caída de empleo que se ve hace varios meses.

empleo
empleo

A pesar de la leve reactivación económica en plena pandemia, el ámbito laboral formal privado continúa en niveles por debajo de los que se registraron en el 2019. Aunque por primera vez en varios meses, se vio un índice esperanzador. Lo que no implica un cambio de tendencia respecto a la destrucción de empleo que desató la crisis. Cabe considerar que en septiembre se registraron 266.100 trabajadores formales del sector privado menos que hace un año. 

Esta última cifra muestra una caída interanual de 4,4 por ciento de empleos privados en el mismo periodo. Sin embargo, ese mes, respecto de agosto, tuvo una variación positiva de 0,1%, es decir, 6500 trabajadores más. De esta forma, se trata del primer resultado positivo desde abril de 2018, según informó el Ministerio de Trabajo de la Nación. Cabe señalar que la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que realiza todos los meses esa cartera mostró un dato particular en octubre.

En este sentido, en una etapa con una suba del dólar y la elevada volatilidad comparada con septiembre, el nivel de empleo privado registrado en empresas privadas cayó un 0,1% con respecto a septiembre. Este porcentaje implica que la mínima mejora de esos 30 días se habrían visto borrado al mes siguiente. Estos datos oficiales surgen del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que procesa la cartera que conduce Claudio Moroni.

«La primera variación positiva»

Por su parte, el ministro nacional afirmó hace unos días que no hay fecha clara aún para el levantamiento de la doble indemnización. Así tampoco se estima la eliminación del decreto que prohíbe los despidos en el contexto de la crisis económica. Durante su participación en la 26º conferencia industrial de la UIA, Moroni analizó el contexto que atraviesa el mundo laboral.

«Luego de la fuerte contracción registrada en abril, en los cuatro meses subsiguientes se verificaron retrocesos en el nivel de empleo. Aunque cada vez de menor magnitud, mientras que en septiembre se registra la primera variación positiva. En mayo se observó una caída de 0,4%, en el mes de junio una reducción de 0,2%, en julio un retroceso de 0,3% y en agosto se mantuvo sin variación (0,0%)», estimó el informe del Ministerio de Trabajo.

Por último, desde la cartera apuntaron: «El conjunto del trabajo independiente presenta una variación del 0,5% frente a septiembre de 2019 (+12.100). Estuvo impulsado por los monotributistas, cuya cantidad creció 1,6% (+25.800 trabajadores), mientras que se registraron retrocesos en autónomos (-2,7%, 10.900 menos) y monotributo social (-0,8%, 2800 personas menos)», indicó el informe. 

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina