Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Se oficializó el congelamiento de las tarifas de luz y gas: ¿Cuál es el plazo que determina el DNU?

El gobierno nacional renegociará las tarifas con ENRE y ENARGAS en un plazo que no podrá exceder los dos años a partir de ahora.

Segmentación de tarifas
Segmentación de tarifas

SALTA (Redacción) – En el marco de la pandemia, las empresas responsables de suministrar servicios básicos se vieron obligados a congelar sus tarifas debido a la crisis económica que trajo aparejada la misma. Tras meses de párate económico y el reclamo sostenido de la comunidad, el Gobierno nacional  oficializó un DNU para renegociar las tarifas con ENRE y ENARGAS. Para ello, de manera previa procederá a un congelamiento de las tarifas de luz y gas.

Tal y como informa El Intransigente, el Gobierno oficializó este miércoles el inicio de la renegociación de la revisión tarifaria integral correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de transporte. También aplica para las empresas de distribución de energía eléctrica y gas natural por red que estén bajo jurisdicción federal.

En este sentido, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) deberán estar al frente del proceso. Tras ello, el Gobierno avanzará con las negociaciones en el marco de lo establecido en el artículo 5° de la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública. Así lo estableció el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1020/2020 que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y del pleno del gabinete nacional, indicó NA.

Renegociación en marcha y sin lugar a revisiones tarifas

Se estableció que el plazo de la renegociación no podrá exceder los dos años desde la fecha de entrada en vigencia del DNU. Frente a ello, deberán suspenderse hasta entonces los acuerdos correspondientes a las respectivas Revisiones Tarifarias Integrales vigentes con los alcances que en cada caso determinen los Entes Reguladores. Esto responde a razones de interés público.

El proceso de renegociación culminará con la suscripción de un Acta Acuerdo Definitiva sobre la Revisión Tarifaria Integral. En este sentido, el acata abrirá un nuevo período tarifario según los marcos regulatorios, dice el DNU. Asimismo, se anunció que el congelamiento de las tarifas se mantendrá por los próximos tres meses. El DNU aclara que dentro del proceso de renegociación podrán preverse adecuaciones transitorias de tarifas o su segmentación, según corresponda.

Sin embargo, en cualquier caso deberá propenderse la continuidad y normal prestación de los servicios públicos involucrados. Los acuerdos definitivos o transitorios de renegociación deberán formalizarse mediante actas acuerdo con las concesionarias o licenciatarias y los titulares del ENARGAS y del ENRE. Lo mismo aplicará para el ministro de Economía, Martín Guzmán, quienes los suscribirán «ad referendum» del Poder Ejecutivo.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina