Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Empieza la discusión sobre la fórmula jubilatoria en la Cámara de Diputados: las promesas y cabos sueltos del proyecto en debate

Buscan aprobar la ley el próximo 29 de diciembre.

Anses
Jubilados en Argentina - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Tal y como viene sucediendo, legisladores nacionales debaten proyectos de gran envergadura e impacto social y económico. En este marco, la agenda parlamentaria de esta semana tiene como hecho más destacado el debate sobre la fórmula jubilatoria en la Cámara de Diputados, que empezará hoy lunes a las 14 horas. Cabe recordar que el proyecto ya obtuvo media sanción del Senado.

Tal y como informó El Intransigente, la reforma jubilatoria será tratada por las comisiones de Previsión y Seguridad Social, liderada por Marcelo Casaretto, y la de Presupuesto y Hacienda, conducida por Carlos Heller. Según figura en la agenda de la Cámara de Diputados, estarán en el recinto funcionarios importantes del gobierno nacional como el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de ANSES, Fernanda Raverta. Ambos ya se habían presentado en el Senado. La idea es apoyar el proyecto ante las críticas que le hará la mayor parte de la oposición.

Después de las reuniones de hoy, las comisiones seguirán reuniéndose el martes. Luego, el debate finalizará el miércoles, día en donde también debe firmarse el dictamen. En este sentido, se consideró que luego vienen los feriados por las fiestas y el Congreso no abrirá. Precisamente, la idea del oficialismo es sancionar la ley el martes 29 de diciembre, pero para aprobarla debe negociar con parte de la oposición.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto prevé que las jubilaciones se ajusten por los cambios salariales y por la recaudación de ANSES, en una relación proporcional entre ambas. Se tomarán los datos más altos medidos por el INDEC y el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, Juntos por el Cambio y parte del Interbloque Federal rechazan el proyecto, por lo que el Frente de Todos deberá conseguir votos de bloques minoritarios.

Marcelo Casaretto, presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, afirmó: «Volvemos a la fórmula de 2008 con la que los jubilados ganaron un 26% por encima de la inflación. Salimos de la fórmula de Macri de 2017 con la que los jubilados perdieron un 19%. La Argentina crecerá en 2021, y crecerán los salarios y la recaudación. Queremos que los jubilados tengan aumentos por encima de la inflación y mejoren su poder adquisitivo».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina