Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Tras una maratónica sesión, senadores nacionales aprobaron la legalización del aborto

Con 38 votos a favor, el Senado de la Nación aprobó de manera histórica la interrupción voluntaria del embarazo.

aborto

SALTA (Redacción) – Contra viento y marea, entre cruces, críticas y multitudinarias vigilias, senadores nacionales aprobaron la legalización del aborto. Este histórico resultado que tuvo lugar en la madrugada de  este miércoles, convierte en ley el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Se trata de 38 votos a favor y 29 en contra y una abstención.

Tras una jornada de debate que duró más de doce horas y terminó en la madrugada de este miércoles 30 de diciembre, el aborto legal es un hecho en la Argentina. Cabe señalar que la  iniciativa permite la práctica del aborto hasta la semana 14 de gestación. A su vez habilita la objeción de conciencia de los profesionales que no están de acuerdo con esta práctica médica, entre otros puntos clave de la medida.

La distribución de los votos

Tal y como indicó El Intransigente,  Silvina García Larraburu, Stella Maris Olalla, Lucila Crexell, Sergio Leavy y Alberto Weretilneck terminaron siendo decisivos. Cabe recordar que no se habían pronunciado públicamente sobre su voto de esta noche. Por ello, se los contaba como indecisos, pero finalmente apoyaron el proyecto e inclinaron la balanza para el lado que promovía la legalización del aborto.

Además de las ausencias de José Alperovich, que está de licencia tras la denuncia de su sobrina por abuso sexual agravado, y de Carlos Menem, quien está internado por problemas de salud, hubo otros dos senadores que tampoco votaron. En este sentido, le restaron votos al sector «celeste»: Adolfo Rodríguez Saá y Blanca Vega, de San Luis y La Rioja, respectivamente.

La abstención fue de Guillermo Snopek, del Partido Justicialista de Jujuy. De esta manera,  fue un voto que se restó a los que estaban en contra de la legalización del aborto, ya que en 2018 había sufragado de forma negativa. El Frente de Todos fue el sector que más votos aportó a favor del proyecto, aunque también lo hicieron algunos radicales y del PRO.

El visto bueno del gobierno nacional

Paralelamente, el gobierno de Alberto Fernández apoyó la ley de interrupción voluntaria del embarazo y muchos funcionarios como Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, Ginés González García, ministro de Salud, Sabina Frederic y la ministra de Seguridad, Elizabeth Gómez Alcorta estuvieron presentes. También estuvo allí la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica, y Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud.

https://www.facebook.com/senado.argentina/videos/1321908144816050

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina