Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Sergio Leavy a favor del aborto legal: «que sea dios y la patria quien me lo demande»

El legislador nacional por Salta se pronunció a favor del aborto legal y reveló los motivos que cambiaron su opinión.

Sergio Leavy
Sergio Leavy

SALTA (Redacción) – El senador nacional por Salta del Frente de Todos, Sergio Leavy, se pronunció a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Durante su discurso en el Senado de la Nación detalló que cambió su postura respecto a la normativa debido a la ley de los mil días. «Esta ley no promueve el aborto«, remarcó. Y en el final de su intervención resumió: «Si mi voto ayuda a salvar que una mujer, en esta practica clandestina, no pierda la vida, voto a favor de esta ley. Y que sea dios y la patria quien me lo demande».

«Nos encontramos reunidos en una sesión sumamente importante. Es transversal a toda la sociedad», comenzó el dirigente. En primer lugar aclaró: «Personalmente odio el aborto, creo que ningún legislador está de acuerdo. Es algo que todos los argentinos no lo queremos, pero existe». «Hay mujeres que hacen un esfuerzo sobrehumano, le ponen la vida para ser mama. Hacen tratamientos para ser madre, algunas dejan parte de su vida. Hay otras que con la misma fuerza, ante viento y marea, deciden no ser madres», planteó Leavy.

En este sentido, el senador nacional señaló ante esas personas gestantes que deciden interrumpir su embarazo: «Creo que debe participar el Estado. Debe tener la posibilidad de ser parte de resolver la situación». De esta manera, el legislador salteño que estaba bajo la lupa reveló su postura sobre la legalización del aborto en Argentina. «Hoy tenemos que poner blanco sobre negro», remarcó Leavy.

«He intentado comprender a las mujeres que deciden abortar»

Allí diferenció: «Si le vamos a dar a una mujer que ha decidido y esta completamente decidida que lo va a hacer, le vamos a dar un sistema de salud. O vamos a dejar que lo siga haciendo en un baño, con una amiga, con herramientas que no corresponden, en una situación donde si no va a perder la vida va a perder parte de su maternidad». En este sentido, aseguró: «Claramente he intentado comprender a las mujeres que deciden abortar».

«En ese proceso -prosiguió el senador- me he dado cuenta de que esta ley no obliga a abortar, esta ley no promueve el aborto. Solo le da un marco legal y seguro. Que deben hacerlo sin que mueran en el intento». «No se trata de estar a favor del aborto, sino a favor de la vida de las mujeres. Por eso si mi voto ayuda a salvar que una mujer en esta practica clandestina no pierda la vida, voto a favor de esta ley. Y que sea dios y la patria quien me lo demande», concluyó.

«No es una situación de mi creencia o mi formación»

Por otra parte, Leavy también recordó que en 2018 votó en contra del proyecto de ley para legalizar el aborto. «Era una ley muy diferente», diferenció y agregó: «Esta tiene un articulado mejorado». En tanto, señaló que deseaba un «debate profundo» y no que «sea un debate entre pañuelo verde y pañuelo celeste». «Esto no se trata de mí», consideró y remarcó: «No es una situación de mi creencia o mi formación. Es una situación que le compete a muchas mujeres».

De la misma forma, el político reveló: «Algo que me hizo ver diferente es la ley de los mil días». «Una ley antiaborto completamente, que le quita la posibilidad de decir a una madre, ‘yo quiero abortar porque no tengo recursos'», consideró. Allí describió: «El estado da un acompañamiento en todo lo que significa ser mama. Cero que eso es muy importante y que se va a votar por unanimidad».

Finalmente, el senador salteño cuestionó: «Recuerdo cuando era diputado provincial en 2005. Tratamos la ley de Salud Reproductiva Responsable. Había 400 o 500 personas que estaban en contra». «Era autorizar al Estado a repartir profilácticos, anticoseptivos y la gente se oponía», remarcó. Sobre esta situación señaló: «Pasa el tiempo y eso quizás no lo hemos resuelto. Hay muchos centro de salud que no los reparten, hasta se vencen. No trabajamos la prevención».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina