Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Argentina marcada por los femicidios durante el 2020: “Tenemos leyes re avanzadas, pero falta la instrumentación”

La organización latinoamericana MuMaLá aseguró que existen 322 muertes violentas.

Femicidios
Femicidios

SALTA (Redacción) – El 2020 claro no pasó desapercibido pero no sólo por el coronavirus, sino por algo incluso peor; aquello que todavía no encuentra remedio: los femicidios y los índices crecientes de violencia de género. En este marco, la organización feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana en Argentina (MuMaLá) adelantó este viernes datos escalofriantes sobre la cantidad de femicidios ocurridos en en el país durante el año 2020.

La organización  expuso la posición que tiene el movimiento respecto de las posibles medidas que se deben implementar desde el Estado para contener y ayudar a las víctimas de situaciones de violencia de género. En este sentido, la coordinadora nacional de MuMaLá, Silvia Ferreyra, fue la encargada de presentar el relevamiento que hicieron desde la organización. El mismo da cuenta de «las cifras de todo el 2020». Cabe señalar que la publicación podría ser este sábado 2 de enero.

267 femicidios y 273 intentos de femicidios

Tal y como informó El Intransigente, la misma aseguró: «Tenemos 322 muertes violentas de mujeres en todo el año, 267 son femicidios. Tenemos otros 55 casos que están investigación, donde no está comprobado aún el homicida, pero se encontró un cuerpo», especificó. A su vez, en declaraciones a TV Pública, manifestó que los intentos de femicidios también son considerandos ascendiendo a 273 en el país.

“Allí estuvo clara la intencionalidad porque la víctima quedó malherida o porque se interpuso otra persona y no se pudo cumplir el cometido», añadió la referente feminista. De hecho, se registró en las 322 fallecidas,  la existencia de denuncias previas a los agresores. «Es una estadística que se repite en los últimos 10 años también. Es un 20% del total de víctimas de femicidios las que acudieron al Estado en distintas maneras para alertar la situación de violencia», afirmó Ferreyra.

La deuda pendiente

En este sentido, la coordinadora nacional de MuMalá llegó a la conclusión de que «la mitad tenía efectivamente medidas de protección ya establecidas por la Justicia. O tenía un botón antipánico o el propio femicida tenía una tobillera y sin embargo se cometía», refirió. Esto, consideró, «habla de la falla, de la deuda pendiente que tenemos en Argentina respecto de la violencia machista».

«Tenemos leyes re avanzadas, pero falta la instrumentación», cuestionó Ferreyra. Finalmente, sostuvo: «La deuda pendiente tiene que ver con la asistencia. Hay un 80% de víctimas que no acude al Estado porque no tiene confianza de que con eso vaya a cambiar su situación de vida en relación a la violencia. Tiene que haber medidas que permitan darle mayor autonomía a la víctima de su agresor», concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina