Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400
Pichanal
Alarmantes cifras por violencia de Género en Salta - Imagen ilustrativa

SOCIEDAD

Más de quince mil intervenciones por violencia de género en Salta

La cifra corresponde al 2020 y corresponde a un relevamiento oficial.

SALTA (Redacción) – Hay realidades paralelas que perturban cuando las cifras salen a la luz. El alcance es tal que preocupa la eficacia de la gestión o las herramientas vigente. Es el caso de la violencia de género en Salta. Precisamente, se conoció que el Polo integral de las Mujeres realizó 15192 intervenciones ante situaciones de violencia de género. El número, correspondiente al año en curso y se desprende de un relevamiento realizado por la Secretaría de Derechos Humanos.

Los operativos en cuestión implicaron la articulación de acciones con numerosos organismos a fin de brindar un abordaje integral. Es decir, acompañamiento, asistencia y protección a quienes lo requieren. Sin embargo, cabe señalar que este tipo de problemáticas también cuenta con un porcentaje de mujeres que por miedo o desconocimiento, no se animan a hacer publica la realidad que las aqueja.

25 traslados de víctimas y 62 personas rescatadas víctimas de trata

Es por ello que recordaron que el Polo brinda asistencia a través de la línea celular de guardia 387 5719316 o bien en el edificio ubicado en República de Siria 611. Allí responden de lunes a viernes de 8 a 20 horas o por teléfono 4225227. De esta manera, se pueden recibir derivaciones, oficios judiciales, resoluciones y demandas espontáneas. También está habilitada la dirección de correo electrónico polo.asistencia@gmail.com.

A las acciones que realiza a nivel local se suma la articulación con gobiernos provinciales ante la gestión de traslado de víctimas de violencia de género. Precisamente, esto implicó 25 operativos este año. Por otra parte, la Oficina de Rescate y Acompañamiento a personas damnificadas por el delito de trata posibilitó la restitución de derechos a 62 personas; las mismas fueron víctimas de delitos de explotación laboral y sexual.

Oficinas del Poder Judicial a disposición

Dentro del organismo provincial se ubica también una Oficina de Violencia Familiar y de Género del Poder Judicial (OVIFG) y la Fiscalía de Violencia de Género Nº 3, dependencias de la Justicia. Allí es posible realizar denuncias, por lo que las personas que buscan ayuda pueden gestionar los trámites en un solo lugar. A través de la Subsecretaría de Formación, Protección y Promoción de Derechos Humanos también se brinda asesoramiento jurídico, contención psicológica y asistencia social.

En el caso de lesiones, daños o abusos físicos o psíquicos, desde el primer contacto con ambos organismos se articulan los dispositivos de protección y asistencia integral a quienes sean víctimas de violencia. Se recuerda a la comunidad que toda persona que tome conocimiento sobre una situación de violencia de género puede buscar asesoramiento y denunciar el hecho.  Mientras tanto, ante un caso de extrema urgencia se debe llamar al servicio de Emergencia 911 de la Policía de la Provincia, durante las 24 horas.

A nivel nacional, está habilitada la línea gratuita 144 para orientación y contención ante situaciones de violencia.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina