Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

El Congreso de la Nación pondrá en marcha el período de sesiones extraordinarias: los proyectos claves que podrían aprobarse

La reforma judicial, la modificación del sistema de elección del Procurador y deuda pública serían algunos de los ejes.

Congreso de la Nación
Congreso de la Nación

SALTA (Redacción) – Si bien comienza la temporada de vacaciones y las celebraciones post Año Nuevo dan cuenta de cierta quietud, no falta mucho para que la interna vuelva a salir a flote. Precisamente, este lunes 4, el Congreso de la Nación comenzará el período de sesiones extraordinarias. El mismo se extenderá hasta el 28 de febrero y comprenderá un amplio temario clave para la economía, la justicia y la sociedad argentina.

Tal y como informó El Intransigente, entre los proyectos a tratar se encuentran la reforma judicial, la modificación del sistema de elección del Procurador y la deuda pública. Cabe recordar que en las últimas sesiones ordinarias, ampliadas hasta el 3 de enero, la Cámara de Senadores convirtió en ley el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Sin ir más lejos, se trató de un debate histórico del cuerpo legislativo.

Los últimos proyectos aprobados en el 2020

En este sentido, según indicó la agencia de noticias Télam, la ley girada al Poder Ejecutivo Nacional deberá ser promulgada por el Gobierno Nacional. Para ello, el gobierno tendrá diez días hábiles que vencerán el 14 de enero  como fecha límite. Como es de rigor, tras esa instancia llegará el paso de la reglamentación, también en manos del Ejecutivo.

Asimismo, la Cámara alta aprobó el denominado Plan de los 1000 Días que establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral. La misma consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo. Ésta se concretaría una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años. El proyecto, además, extiende la Asignación Universal por Embarazo (AUE). De esta manera, la ayuda pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.

Por otra parte, la Cámara de Diputados dio sanción definitiva al proyecto que establece una nueva fórmula de ajuste de las jubilaciones, pensiones, y asignaciones sociales. A partir d ahora y como consecuencia de la decisión, se calculará en base al crecimiento de la recaudación y los salarios. Paralelamente, también se convirtió en ley el Aporte Solidario de las grandes fortunas. La misma  establece una alícuota progresiva del 2 al 3,5 por ciento sobre los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos.

La agenda que se aproxima

Desde el lunes próximo, ya en el período de sesiones extraordinarias, el Congreso Nacional debe tratar un amplio temario. Este programa comprende la reforma judicial, la reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal y la autorización del Congreso para los acuerdos de deuda pública. De todos modos, en los hechos, la actividad parlamentaria se retomará a mediados de enero tanto en el Senado como en Diputados, según informaron fuentes parlamentarias.

https://www.facebook.com/senado.argentina/videos/1321908144816050

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina