Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Un 2020 a puro DNU: Alberto Fernández emitió un decreto por semana

El Presidente de la Nación envió 36 proyectos al Congreso y fueron sancionados 22 de ellos.

SALTA (Redacción) – De manera atípica y cambiante, la pandemia se abrió paso en el mundo y Argentina no fue la excepción. Tal es así que la misma ameritó la toma de decisiones día a día, interviniendo con medidas de la noche a la mañana para contener los efectos de la crisis durante el 2020. Por su parte, el presidente Alberto Fernández debió recurrir a la herramienta del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de manera casi cotidiana e insistente.

Según difundió El Intransigente, en total, se estima que en los 12 meses del año pasado firmó 76. Cabe destacar que este tipo de norma es una herramienta prevista y garantizada en el artículo 99 inciso 3 de la Constitución nacional para casos excepcionales. Precisamente, el jefe de Estado está habilitado a dictar este tipo de decretos «solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos». Así lo establece la Carta Magna para la sanción de las leyes.

Asimismo, la Constitución también establece que debe hacerlo «en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el jefe de Gabinete». Sin embargo, el texto aclara que algo importante que permite ponerle límites al poder. Los DNU no pueden ser en temas que «regulen materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos».

¿Cuáles fueron los decretos más importantes?

Es así que, a lo largo de 2020, el mandatario se vio en la necesidad de recurrir a esta herramienta para avanzar en cuestiones como el establecimiento de la cuarentena y sus renovaciones. También elevó la prohibición de despidos, pasando por el congelamiento de hipotecas y alquileres, efectos colaterales de la crisis económica en el país. Entre los DNU firmados por Alberto Fernández también se destacaron la suspensión de la ley que fijaba los aumentos jubilatorios.

A su vez, se conoció el cierre de fronteras, la modificación de la Ley de Ministerios, la prórroga del Presupuesto, la declaración de la telefonía celular e internet como servicios esenciales y el relanzamiento del Procrear, entre otras medidas. En lo que se refiere a los números, en promedio, el presidente rubricó un DNU cada casi 5 días: es decir, uno por semana. Su antecesor, Mauricio Macri, en los 48 meses de gestión de Cambiemos había firmado un total de 73 decretos de necesidad y urgencia.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina