Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Se desperdiciaron 400 dosis de la vacuna rusa y comenzó la investigación judicial para dar con los responsables

Hasta el momento, las hipótesis apuntan a una falla mecánica de los freezers donde estaban depositadas o un sabotaje.

vacuna rusa

SALTA (Redacción) – En el marco de un momento histórico como lo es la pandemia de Coronavirus y la millonaria compra de la vacuna rusa, tuvo lugar un hecho insólito que generó malestar entre las autoridades y la comunidad. Precisamente, se conoció que debieron desechar 400 dosis de la vacuna Spuntik V en la localidad bonaerense de Olavarría por cortarse la cadena de frio.

Tras ello, el intendente local Ezequiel Galli anunció que «hay una denuncia penal para investigar la cadena de responsabilidades». El proceso judicial ya se puso en marcha. Precisamente, el fiscal general del departamento judicial de Azul, Marcelo Sobrino, habló esta mañana sobre el polémico episodio. Fue en diálogo con Radio 10, donde el fiscal general señaló que hasta el momento «lo que se sabe es que el freezer estaba en una graduación que no correspondía para la conservación de las vacunas».

Las hipótesis

Luego de confirmarse que las inoculaciones debieron descartarse, desde la comuna plantearon que esto pudo haber sido producto de dos causantes. Por ejemplo, una situación mecánica de los freezers donde estaban depositadas o un sabotaje. «Si eso fue una situación mecánica o un atentado para que ocurriera apropósito o fue un problema de electricidad lo estamos investigando», aseguró Sobrino.

Asimismo,sostuvo que en las próximas horas se realizarán pericias especificas para avanzar en la causa. «La fiscal está buscando los ingenieros necesarios para hacerlas», señaló el fiscal al referirse a lo acontecido. Por su parte,desde el área de salud, encargada de monitorear la cadena de frio y el tratamiento de las inoculaciones, alertaron desde un primer momento que se trata de «hechos graves y situaciones irregulares».

Según explicaron «desde las 2.50 de la madrugada (del lunes) no funcionaba la cámara de seguridad que enfoca el frezzer» donde se encontraban las dosis. Además, aseguran que «hubo movimientos extraños». Ante este planteo, el fiscal de Azul aportó que «había personal de vigilancia» en el depósito.

La palabra del intendente

Según explicó el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, el municipio recibió la semana pasada 450 dosis de la Sputnik V. De este total, 50 fueron aplicadas el pasado miércoles mientras que el resto se depositó en un freezer. Al referirse a las causantes, sostuvo: «Pudo haber sido cualquier cosa. Hay un montón de hipótesis. Hay que ver si la instalación eléctrica soportaba».

Ante esto, señaló que se habían puesto a disposición otros depósitos donde «en 60 años no se tiró una vacuna». Respecto a las versiones de un posible sabotaje, Galli reconoció no tener «mucha información» al respecto «porque el sistema de Salud del municipio no participó de la llegada de la vacuna ni de la primera parte de la vacunación», sino que de ese proceso se encargó personal de la provincia.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina