Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

A pesar del paro del campo, el gobierno anunció un aumento para los trabajadores rurales

La medida se dio a conocer hoy a través del Boletín Oficial con grupos y montos específicos.

productores agropecuarios de Salta
Productores agropecuarios de Salta - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – En medio del paro del campo por tres días desencadenado por el cierre las exportaciones de maíz, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores anunció una medida que busca traer calma. Mediante la resolución 789/2020 publicada en el Boletín Oficial, se estableció un aumento de los montos establecidos en el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo. EL mismo aplica para todos los empleados del campo.

De esta manera, la suma mínima pasa a ser $7.260 y la máxima $14.520. Cabe señalar que la medida comenzará a aplicarse respecto de las prestaciones que se perciban a partir de enero 2021. La disposición explica que, acorde con la ley 25.191, «el empleador rural deberá aportar una contribución mensual». La misma estará destinada al REGISTRO NACIONAL DE TRABAJADORES RURALES Y EMPLEADORES (RENATRE). Será equivalente al UNO Y MEDIO POR CIENTO (1,5 %) del total de la remuneración abonada a cada trabajador.

Asimismo, la resolución agrega lo expresado el 10 de abril de 2017 por el RENATRE. «Aprobó provisoriamente la Reglamentación del Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo para todos los trabajadores rurales, instituido por la Ley N° 25.191; esto hasta tanto la autoridad de aplicación se expida con el nuevo procedimiento». En esa línea, la disposición detalla que el RENATRE es «un subsistema de la Seguridad Social cuyo objetivo principal es la protección de los derechos que le asisten a los trabajadores rurales”.

Mejoras socio económicas para los trabajadores

De allí que  resulta menester brindar aquellas herramientas que proporcionen mejoras en las condiciones socio/económicas del trabajador y su grupo familiar, en miras a garantizar su inclusión». Por otra parte, la resolución recuerda, que previo al aumento actual, la entidad ya había establecido una suba en abril del año pasado . En aquel momento la suma mínima se acrecentó a $5.500 y la máxima a $11.000.

Para concluir, la medida, anunciada en el día de hoy, fue firmada por Orlando Luis Marino y Roberto P. Petrochi, secretario de RENATRE. La resolución se da a conocer en el marco del paro que el campo anunció en el día de ayer en rechazo a la decisión del gobierno nacional de cerrar las exportaciones de maíz hasta marzo de este año. La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias comunicó que la medida de fuerza comenzará el lunes próximo y se extenderá hasta el miércoles.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina