Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400
Jujuy
Jujuy

ARGENTINA

Alertan que ante el cierre de una mina en Jujuy «se mueren muchos pueblos»

Los trabajadores de una mina de Jujuy sostienen que “se puede seguir” con la extracción del mineral y advierten la posible crisis.

SALTA (Redacción) – Más de 600 trabajadores mineros de Jujuy se encuentran en vilo y siguen con incertidumbre las negociaciones entre la compañía El Aguilar, el sindicato y el Gobierno provincial. El posible cierre de la mina y centro productivo administrado por la empresa Glencore desató el temor entre las cientos de familias ante el impacto negativo que podría generar. En este sentido, alertan que puede desatar graves consecuencias económicas.

Como bien cita El Intransigente, la Compañía Minera Aguilar, dependiente de la firma internacional, anunció la determinación a mediados de noviembre del 2020. Mientras tanto, los trabajadores de Jujuy sostienen y aseguran que “se puede seguir” con la extracción del mineral del yacimiento. Además, sobre la delicada situación de las 600 familias los mineros criticaron el comunicado “sorpresivo” de la empresa sobre la declinación de recursos. 

«Grave crisis social y económica»

“Una grave crisis social y económica”, describieron fuentes gremiales y comunales de la región jujeña de Humahuaca sobre las consecuencias del cierre de la mina. Por este motivo, los trabajadores insisten y exigen una “efectiva” intervención a las autoridades provinciales para solucionar el conflicto que lleva varios meses. En tanto, los voceros del compañía Glencore volvieron a ratificar que habrá un cese de las operaciones en la mina.

Así también anunciaron su posible cierre. Esta sería una decisión que parece ser inalterable desde que se emitió el comunicado mencionado. Cabe señalar la importancia de la mina en el pueblo de Jujuy, ya que con el trabajo de cuatro generaciones de mineros, se conformó el pueblo que lleva el mismo nombre. Allí se cuentan poco más de 3.500 habitantes, un municipio y un cuerpo de seis autoridades legislativas. 

“Quedamos inválidos»

Por su parte, Santos Jorge Cayo es un obrero que se desempeña en la mina desde hace 24 años. “La decisión de la empresa dejó a la gente grande sin la posibilidad de trabajo”, lamentó. “Quedamos inválidos. Se ve que la empresa quiere cerrar sí o sí y se va a cortar todo el movimiento de esta región. Los trabajadores consumen las producciones de pueblos aledaños y si se muere El Aguilar, se mueren muchos pueblos”, alertó el trabajador de 54 años.

De la misma manera, podemos mencionar que Aguilar cuenta con tres instituciones educativas y profesionales. También hay un mercado de abastecimiento, centros de salud, seguridad y múltiples organizaciones civiles. Las habitantes del pueblo en su mayoría son oriundas de localidades de Abra Pampa, La Quijada y Humahuaca. Estos lugares serían sitios donde se albergarán los cientos de trabajadores y sus familias en caso de tener que buscar otro empleo. 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina