Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Un fuerte sismo sacudió una localidad de Jujuy y se sintió en Salta

El movimiento sísmico de 6.1 grados de la escala de Richter se produjo en la madrugada y se llegó a sentir en Chile.

sismo
El temblor tuvo epicentro cerca de la localidad de Catua.

SALTA (Redacción) – En las primeras horas de este domingo 10 de enero se sintió un nuevo sismo en Salta que tuvo su epicentro en una localidad de Jujuy. Este fenómeno natural alcanzó un 6.1 grados en la escala de Richter y sacudió ambas provincias pero también llegó a sentirse en Chile. Cabe destacara que hasta el momento no se reportaron personas heridas ni daños materiales de consideración.

De esta manera, el temblor se registró en horas de la madrugada. Según detalló el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) el epicentro del sismo fue a 40 kilómetros al este de la localidad de Catua. Este distrito se ubica dentro del departamento jujeño de Susques y a 155 kilómetros de la Ciudad de Salta, en la región de la Puna jujeña. Se registró a las 00:54 del domingo y su profundidad fue de 263 kilómetros.

En tanto, minutos posteriores al primer temblor hubo otro movimiento en la misma zona. Aunque con menor potencia ya que alcanzó los 3.2 grados y se sintió a 128 kilómetros de la capital jujeña. Por otra parte, cabe señalar que el 30 de diciembre pasado en Salta se registraron tres sismos en menos de dos horas. Uno tuvo una intensidad de 3 grados en la escala de Richter, a 238 kilómetros de la capital. El segundo, dos minutos más tarde, a 45 kilómetros del primero con 3.1 grados y el tercero más cerca con una magnitud de 3.3 grados.

Sismo en Salta

El sismo que desmoronó la Quebrada de Humahuaca

Del mismo modo podemos mencionar que un mes antes, el 29 de noviembre precisamente, se registró un fuerte sismo de 5.9 grados que se localizó a 106 kilómetros de San Salvador de Jujuy. Esto es cerca de la localidad de Humahuaca y si bien su magnitud fue levemente menor a la de este domingo (5.9 grados), se registraron varios desmoronamientos en zonas de montañas y cerros.

En aquella oportunidad, el sismo se sintió en toda la Quebrada de Humahuaca, pero también en la capital, San Salvador, y en la capital de la provincia de Salta. Las imágenes del momento fueron capturadas por los residentes de la zona que se sorprendieron por el evento natural. Por fortuna, tampoco se registraron heridos a causa de este movimiento sísmico de gran escala aunque si hubo algunos daños materiales en las casas de la localidad jujueña.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina