Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Paro del campo: el gobierno dio marcha atrás y expuso nuevas condiciones para las exportaciones de maíz

Lo comunicó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca unos minutos después de que comenzara el paro en el campo.

Maíz

SALTA (Redacción) – El anunciado paro del campo no titubeó y conforme a lo advertido cumplió con su determinación de paralizar la actividad. En este marco, a poco de comenzado el lunes, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación anunció nuevas medidas para bajar la tensión existente. La noticia llegó unos minutos después de las 00:00 horas, cuando empezó el paro en rechazo a la medida que suspende las exportaciones de maíz.

En este sentido, el gobierno reabrirá parcialmente las exportaciones de maíz, que tendrán un límite de 30 mil toneladas diarias.  Según informó el gobierno en su página oficial, el Ministerio de Agricultura tomó esta decisión luego de «intensas negociaciones» con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). En las mismas  se verificó «el compromiso de los oferentes al abastecimiento del mercado con fluidez hasta el empalme con la campaña 20/21»

Los precios del maíz en la mira

La cartera conducida por Luis Basterra se mostró conforme con el «diálogo continuo y el trabajo virtuoso» con el campo. Paralelamente, señaló que se lograron atender los “diversos intereses sectoriales sin desatender los sociales». Según indicó El Intransigente, el estado nacional está preocupado por el impacto de los precios del maíz sobre las distintas cadenas de transformación en alimentos.

«El CAA también expresó preocupación similar, acordándose un cronograma de trabajo, con inicio el próximo martes 12. De esta manera, se espera trabajar propuestas para desacoplar los precios internacionales de los domésticos», explicaron. Asimismo, la decisión de dejar sin efecto la medida que suspendía las exportaciones de maíz se tomó de forma provisoria hasta alcanzar determinaciones favorables para ambas partes.

«El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Subsecretaría de Mercados, realizará un monitoreo. El objetivo es garantizar la disponibilidad para la demanda interna de maíz de la campaña 19/20. A tal efecto, las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior no podrán superar las 30 mil toneladas diarias. Estarán exceptuadas de este requerimiento las especialidades Flint y las orgánicas NOP», explica el comunicado.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina