Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Dióxido de cloro: advierten no consumirlo por sus efectos adversos

Ante el fallecimiento de un paciente, desde el Ministerio de Salud advierten las consecuencias que podría producir su ingesta.

dióxido de cloro
dióxido de cloro

En la última jornada se registró la muerte de un paciente con coronavirus al que le suministraron dióxido de cloro para tratar la enfermedad por una orden de la Justicia Federal. Por esta razón, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó una contundente advertencia a la población ante los efectos adversos de su consumo. En este sentido, la cartera recordó que la ANMAT “recomienda no consumir medicamentos no autorizados”.

Como bien indica El Intransigente, desde el organismo emitieron un comunicado desde su cuenta oficial de Twitter. “El dióxido de cloro no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y no ha autorizado su comercialización y uso”, aclararon . Cabe recordar que el fallo judicial permitió el tratamiento de una persona con dióxido de cloro y esto fue fuertemente repudiado por toda la comunidad científica. Incluso por los mismos médicos del Sanatorio Otamendi, a quienes los obligaron a que lo utilicen.

Y como se mencionó, el paciente contagiado de COVID-19 luego de la ingesta del líquido perdió la vida. En este contexto de polémica, desde el Ministerio que conduce Ginés González García argumentaron en base a un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “La ingesta de dióxido de cloro y el clorito de sodio reaccionan rápidamente en los tejidos humanos. Pueden causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas”, alertaron a la población.

Sin «evidencia científica sobre su eficacia”

De la misma manera, desde la cartera de Salud nacional también explicaron otras consecuencias en la salud. «La inhalación puede generar edema pulmonar, broncoespasmos, neumonitis química y edema de glotis, entre otras complicaciones respiratorias”, detallaron desde la red social. En tanto, reiteraron: “Se advierte a la comunidad no consumir productos que contengan dióxido de cloro, clorito o hipoclorito de sodio, o lavandina”.

Por último, dieron como explicación que en todos los productos mencionados no “hay evidencia científica sobre su eficacia”. Asimismo, remarcaron que “la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos” en las personas. También desde la ANMAT emitieron un nuevo comunicado sobre este liquido. Allí recordaron la información brindada en agosto pasado sobre la falta de estudios que demuestren la eficacia del dióxido de cloro.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina