Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Indec: la inflación en Argentina escaló al 38% en 12 meses

El organismo estadística planteo que el incremento se debe, fundamentalmente, a los regulados.

Inflación
Inflación

SALTA (Redacción) – Como era de esperarse, la economía en el país no es de la mejores, una tendencia que sigue lamentablemente siendo parte de la realidad. En este marco, el Instituto de Censos y Estadística (Indec) informó que la inflación en Argentina fue del 4% en enero. Sin embargo, el dato por sí solo no resulta llamativo. De hecho, el impacto puede notarse de lleno al hacer un balance de 12 meses y encontrar que la misma alcanzó el 38%.

Según afirmó el organismo estadístico, el incremento fue impulsado por Alimentos y Bebidas. A su vez, el Indec aseguró que carnes y derivados redujo a la mitad la suba registrada en diciembre. Según El Intransigente, dentro del Gobierno no ven con buenos ojos este dato, porque el Presupuesto 2021 está proyectado un 29% de inflación, aunque el ministro de Economía, Martín Guzmán, ya deslizó que no se cumpliría esta estimación.

El detalle de los incrementos

De acuerdo al organismo estadístico, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó 4,0 por ciento mensual en enero. Es una cifra igual a la que se registró en diciembre. En aquel mes presentó una inflación interanual de 38,5 por ciento. El incremento del mes respondió a los Regulados, que aumentaron 5,1 por ciento mensual. Ésta suba se debe a l incremento de 15,1 por ciento en los servicios de Telecomunicaciones. También impactaron los incrementos autorizados en Combustibles, Tabaco, Servicios de agua, Electricidad, Colectivo y Peajes en el interior del país y Ciudad de Buenos Aires.

En este marco, el Indec indicó que este incremento de precios se debe a las subas que se dieron en los Estacionales. Los mismos aumentaron 3,0 por ciento mensual, en relación al 1,3% que se registró diciembre, con subas en Frutas y verduras. Asimismo, se confirmaron subas en actividades turísticas y de recreación debido a cuestiones estacionales y a la reapertura de estas actividades por la flexibilización.

Los disparadores

El organismo, a su vez, reveló que la inflación Núcleo desaceleró hasta 3,9% mensual. Este incremento fue impulsado por Alimentos y Bebidas, que aumentó 4,8 por ciento mensual. DE hecho, hubieron subas generalizadas en alimentos de almacén por el deslistamiento de productos de Precios Máximos y la actualización de Precios Cuidados. Por su parte, Carnes y derivados redujo aproximadamente a la mitad la suba de diciembre.

Paralelamente, transporte subió 4,6 por ciento mensual por aumentos que se autorizaron en combustibles y transporte público en el interior del país. Por su parte, salud aumentó 3,4% mensual luego del aumento de prepagas el mes anterior. Prendas de vestir y calzado subió 1,4% mensual. Finalmente, Vivienda, Agua, Electricidad y otros combustibles subió 1,1 por ciento mensual, luego de registrar los bonos a los encargados de edificio en diciembre.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina